Detalles de Grupo Privado

Red C

Red Ciudadana por un Gobierno Abierto - Costa Rica

  • RE: Validación ubicaciones ciclo parqueos MOPT en San José.

    A este enlace los parqueos para bicicletas que facilitan en la ciudad capital la Municipalidad de San José, MOPT, MINAE y GIZ actualizado al 2020.

    Parqueos para bicicletas en San José

    publicado en Transporte y movilidad
  • Street food San Ramón
    DESCRIPCIÓN CORTA

    Feria de comida callejera itinerante 

    REPRESENTANDO A

    Asociación pan artesanal San Ramón 

    BENEFICIARIOS

    Toda la ciudadanía interesada en crear nuevos emprendimientos en el sector de la comida rapida regional. 

    IMPACTO

    Regional 

    DETALLE DEL PROYECTO:

    Presentar un estudio de factibilidad y de mercadeo a suporte de la iniciativa. 

    OBJETIVOS DEL PROYECTO:

    Lograr construir las bases para lanzar un nuevo proyecto de comida callejera cantonal. 

    APORTES

    Municipal, Asociación, Empresa Privada

    PRESUPUESTO APROXIMADO

    250000 - 1115299

    Galería
    publicado en Fase 2 - Co-creación de las propuestas
  • Súmate al Estado Abierto: Propuestas desde la Red C

    Desde la Red Ciudadana por un Estado Abierto, les compartimos las memorias del taller ¡Súmate a promover el Estado Abierto!

    Esta actividad consistió en un espacio de reflexión y análisis sobre el desarrollo del gobierno abierto en Costa Rica, con un enfoque propositivo, que pudiera alimentar la toma de decisiones del Gobierno de Carlos Alvarado 2018-2022

    A continuación se resumen las principales propuestas del grupo, que a su vez se hicieron llegar a los jerarcas gubernamentales encargados del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto.

    Recomendación I. Fortalecer información y formación para la ciudadanía

    Sugerencia de Actividades

    I.1 Campaña Gobierno Abierto del Bicentenario

    1. Pantallas y pizarras de los centros que prestan servicios públicos (bancos, Ebais, Ins, CCSS, municipalidades, etc.). Especialmente campañas en torno al empoderamiento ciudadano para la fiscalización.

    2. Realizar periódicamente eventos abiertos informativos y formativos sobre Gobierno Abierto y apertura de información, dirigidos específicamente a la ciudadanía, para que sepa cómo usarlos para mejorar su calidad de vida.

    I.2 Incorporación en el sistema educativo formal

    1. Incluir en el sistema educativo los conceptos y principios de Gobierno Abierto, para que las nuevas generaciones se apropien de estos.

    2. Revisar y mejorar el conocimiento sobre cómo funciona el Estado, el cual es vital para entender después Gobierno Abierto.

    3. Revisión de los contenidos y actividades relacionados con la participación ciudadana, para que propicien en las y los estudiantes la vivencia plena de este derecho, así como el reconocimiento de las responsabilidades cívicas. Se puede incluir el tema como parte del contenido dentro del programa de educación cívica, capacitar a los profesores de esta materia durante sus actividades de actualización y, además, incorporarlo como se hace con el modelo de ONU en los colegios.

    4. Los centros educativos deberían dar el ejemplo como centros abiertos y cocrear con alumnos, padres, docentes y administrativos.

    I.3 Proactividad en las consultas a la ciudadanía

    1. Realizar actividades enfocadas a salir de las instituciones y llegar a la ciudadanía, no esperar a que lleguen a las actividades, sino llevárselas hasta las comunidades. Una ciudadanía apropiada del tema y del espacio (poder) que le pertenece, contribuirá a vencer la resistencia de los grupos internos en la institucionalidad que no quieren avanzar.

    Recomendación II. Divulgación del proceso de GA y del trabajo de la CNGA

    Sugerencia de Actividades

    ii.1 Estrategia de comunicación para la CNGA

    1. Publicar un boletín bimensual o trimestral electrónico, en el que se informe sobre las noticias, iniciativas y avances de la CNGA y de gobierno abierto en general, en todas las instituciones y a nivel nacional.

    ii.2 Sistema de seguimiento de GA

    1. Implementar un sistema de seguimiento de gobierno abierto con datos que evidencien resultados positivos para la calidad de vida de las personas. Usar datos abiertos, storytelling para la rendición de cuentas y la facilitación del acceso a la información. Es necesaria una comunicación efectiva, basada en datos.

    ii.3 Inducción con encargados de prensa para unificar discurso

    1. Gestionar una inducción al tema de gobierno abierto a los jefes o encargados de prensa de las instituciones, además generar un plan de divulgación con mensajes comunes relacionados con gobierno abierto, que no se concentren en un único ministerio. Para eso, es necesaria la asignación de recursos que permita contar con un plan de comunicación sobre GA coherente e interinstitucional.

    Recomendación III. Capacitación para funcionarios públicos

    Sugerencia de Actividades

    iii. 1 Curso de inducción universal

    1. Reforzar la capacitación a funcionarios públicos sobre GA. Debe haber un curso de inducción para nuevos funcionarios y para los que ya estén laborando.

    2. Realizar cursos y actualizaciones periódicas. Dentro de estas capacitaciones, se deben priorizar estrategias para romper la resistencia al cambio que el trabajo, desde un enfoque de gobierno abierto, pudiera generar.

    Para atender la resistencia de la institucionalidad se sugiere que el Poder Ejecutivo realice las siguientes acciones:

    Recomendación IV. Retomar gobierno digital y uso intensivo de tecnologías de la información y comunicación y relacionarlo con GA

    Sugerencia de Actividades

    IV.1 Incorporar modernización con GA

    Incorporar como prioridad una agenda de modernización del Estado. Orientar la estructura del Estado para adoptar el concepto de Estado Abierto, Justicia Abierta, Parlamento Abierto, con base en los principios de colaboración, participación y transparencia.

    Alinear las herramientas tecnológicas, la digitalización y la automatización con los principios de gobierno abierto. Las TICs son herramientas para la eficiencia, transparencia, cocreación y apertura.

    IV.2 Fortalecer rendición de cuentas

    Implementar una rendición de cuentas que trascienda los informes de labores y dé cuenta de lo actuado en contraste con los objetivos y planes institucionales de los líderes políticos y jerarcas sobre los avances de gobierno abierto. En ella se debe contar con información completa, actualizada, periódica, con indicadores de seguimiento, resultados y metas contra las cuales contrastarlas.

    Presentar informes de rendición de cuentas a la ciudadanía para recibir realimentación y la puntualización de responsables y recursos asignados.

    La rendición de cuentas debe ser presentada en diversos niveles de accesibilidad y comprensión y hacer uso de la multicanalidad para su difusión.

    Recomendación V. Fortalecer la Comisión Nacional de Gobierno Abierto (CNGA)

    Sugerencia de Actividades

    V.1 Definición de equipo exclusivo

    Asignar recursos para contar con personal capacitado para la atención a tiempo completo de la agenda de Gobierno Abierto, en el ente a cargo de la misma (Ministerio de la Presidencia)

    V.2 Ampliar red de reformadores

    Ampliar, reforzar y empoderar la red de reformadores de Gobierno Abierto (enlaces institucionales), para que cada institución cuente con un plan de sensibilización para su personal en el tema de GA.

    V.3 Fortalecer mecanismos de co creación

    Garantizar que la participación en los espacios para la discusión, co-creación de las políticas de gobierno abierto sean accesibles de manera permanente para todas las personas interesadas. No solamente las organizaciones o personas que colaboran con el gobierno o las ONGs que llevan temas de transparencia y apertura.

    Descentralizar el trabajo y la participación ciudadana en la CNGA hacia zonas fuera del Valle Central, estableciendo mecanismos que faciliten que los intereses y necesidades de los distintos contextos de la ciudadanía se vean representados en sus acciones.

    Recomendación VI. Reconocimiento explícito del compromiso de Estado Abierto

    Sugerencia de Actividades

    VI.1 Reforzar el compromiso con GA en el PND

    Incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo, en los planes sectoriales, institucionales y regionales un eje explícito de GA.

    Comprometerse a implementar y dar seguimiento a las iniciativas emanadas de las comisiones de gobierno y datos abiertos.

    Incluir en agenda de GA temas con impacto directo, tangible y de interés amplio de la ciudadanía.

    Dar seguimiento a compromiso de Estado Abierto

    Asumir desde la CNGA y la Presidencia un decidido liderazgo para coordinar armoniosamente la agenda de Estado Abierto que promueven distintas agencias como OGP, OECD, CEPAL, ODS y OEA.

    Gestionar un compromiso político para que el tema de Estado Abierto sea de Consejo de Gobierno.

    Reforzar los mecanismos específicos de participación ciudadana en el marco de la iniciativa de Estado Abierto, en todos los Poderes de la República y en todas sus actividades y plataformas, procesos de GA o EA, para que cumplan con los estándares y principios de co-creación y participación promovidos por la Alianza.

    La iniciativa de Estado Abierto debe estar asumida y promovida desde las jefaturas del Estado, para que respalden las actividades que correspondan en su sector y se unifique el mensaje hacia un gobierno abierto en todos los temas. Adicionalmente es importante que los representantes de los ministerios en la CNGA sean funcionarios de alto rango para poder ejercer la toma de decisiones de la institución.

    Promover acuerdos interinstitucionales hacia el gobierno abierto, que potencie las capacidades con que cuentan las distintas instituciones (ventajas comparativas) y en conjunto tengan mayor cobertura e impacto las iniciativas de GA que adopten.

    Lista de participantes de este taller

    Andrés Araya

    Antonio Badilla

    Camila Salazar

    Carlos Campos

    Cindy Elena García

    Evelyn Villarreal

    Israel Aragón

    Jeisson Olarte

    Luis A. Morales

    Manuel Valle

    María Fernanda Avendaño

    Nia Salas

    Rubén Canales

    Sergio Fernández

    Susana Soto

    Tracy Rivera

    Valeria López

    publicado en Justicia
  • Promoviendo el Estado Abierto desde la ciudadanía

    Hace algunas semanas, desde la Red Ciudadana por un Gobierno Abierto (Red C) iniciamos una campaña de incidencia para promover un mayor dinamismo y resultados en el proceso hacia un Estado Abierto. Aprovechamos el espacio de Ágora para compartirles los principales materiales de esta campaña.

    Empezamos con un poco de historia:

    Desde el 2012, Costa Rica se incorporó a la Alianza para un Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP). Esta obliga al país a presentar un plan de acción de gobierno abierto cada dos años.

    Ya llevamos tres planes de acción y el cuarto debería ser co-creado antes de mediados de 2019.

    Esta campaña tiene por objetivo incidir para que el tercer plan de acción sea cumplido a cabalidad, y además incentivar la participación para el próximo proceso de co creación del plan de acción 2019-2021

    https://www.facebook.com/porungobiernoabierto/photos/a.445329458906778/1660403524066026/?type=3&theater

    El sitio oficial del gobierno es: www.gobiernoabiertocr.go.cr

    #OpenGovernment #ParticipacionCiudadana #EstadoAbierto #RedC

    publicado en Justicia