×

Sembrar frutales, plantas comestibles y hierbas aromaticas en espacios publicos y lotes baldios


  • Guía y Scout

    Hola @Sol y compañer@s, lo primero que tenés que hacer junto a tu equipo de trabajo y tu comunidad es realizar un análisis de los árboles y las plantas propios del lugar; por ejemplo, es algo irrelevante sembrar árboles de eucalipto en un lugar donde lo que predomina el níspero o el aguacate, que son propiamente del Valle Central, por ejemplo. Luego, chequeás el parque/lote donde vas a sembrar, y te fijás cuántas plantas vas a ocupar en total, cuánto abono, cuántas flores, árboles, etc., para ir a comprarlo al vivero (el dinero puede venir de eventos como rifas, fiestas de caridad, pero algo tenés que planear para financiar el proyecto). Tenés que ver si el suelo es muy fértil o poco fértil para sembrar, si cae agua seguido, si hay basura en el lugar, etc.
    Luego un sábado, junto a tu equipo, ¡manos a la obra! Invitás a tu comunidad a participar del proyecto, y sembrás en el lote. Al final, decorás el lote como querás, sin necesidad de ser un jardinero experto. Al final eso se tiene que cercar o ponerle reja por seguridad, y así la comunidad tendrá un jardín o huerto nuevo. Saludos.


  • Guía y Scout

    Saludos, @armova. Soy de Sabanilla, y estoy en las mismas que vos jaja!
    Lo que sí te puedo asegurar es que en los parques de Sabanilla siempre hay gente cuidando, y hay muchos árboles, y parques llenos de verde. Lo que sí faltaría es que haya como algo floreado, así que si quieren ayudar un día con eso, sería genial! Llevamos flores a las aceras y parques de Sabanilla! :information_desk_person: :raised_hands:



  • @sntmrd tiene vasta experiencia en el tema y puede ayudar a conseguir plantas además de coordinar la parte de siembra con criterios de permacultura.

    @amaYanda tiene profundo conocimiento de especies de plantas


  • Guía y Scout

    Excelente @Margherita-Valle, ojalá que más que palabras nuestras sean hechos. Saludos.



  • @AdrianL186 dijo:

    Excelente @Margherita-Valle, ojalá que más que palabras nuestras sean hechos. Saludos.

    Hay que elaborar una propuesta de proyecto, se que @Gillio-Francesa estaba trabajando en algo similar. Al rato podríamos empezar por un proyecto específico que ya tenga ubicación para arrancar la iniciativa y documentar los resultados.


  • Guía y Scout

    Ok, reunamos gente en la proxima noche pic y hacemos todo un grupo de personas involucradas, ojalá que sea grande!
    Al menos aqui en Sabanilla podemos empezar en algunos parque como en El Rodeo y San Marino, sino seguimos con el proyecto de Gillio Francesa.


  • Huertero Urbano

    Yo puedo ayudar cuando ya tengan montada una propuesta o plan, o aportarles cosas específicas para el documento, pero no me comprometo a participar activamente de la redacción... Prefiero entrar cuando sean cosas prácticas, manuales, de campo.. :)


  • CCE Barrio Luján

    Parece que las lluvias despertaron las semillas de agricultores que todos tenemos adentro. Veo que dentro de este maravilloso grupo hay muchos con conocimientos agricolas (y lo mejor organicos). Si SUMAMOS la voluntad de hacer el CAMBIO y la parte de EMPUJE (Margherita) podemos aumentar esta sana y buena costumbre de plantar!



  • @AdrianL186 pasame tu teléfono para comunicarnos. Yo vivo en la urbanización La Antigua, 300mts este del Cristo. Mi teléfono es 8704-9476.



  • @sntmrd pregunta: como resolvés el tema del agua para riego en el verano? En el contexto de un huerto comunitario.


  • CCE Barrio Luján

    Nuestros campesinos son sabios, siembran cuando empiezan las primeras lluvias casi siempre en mayo para aprovechar el agua. Hay quienes recogen agua llovida para alargar el periodo de siembra. Hay plantas y hierbas que requieren menos agua que otras, arboles que una vez que pegan no requieren tanta agua, se puede poner follaje mojada en el suelo para darles humedad. Las huertas de hortalizas y otros si requieren riego. Dependiendo de donde esten los vecinos podrian turnarse proveyendoles agua de sitios cercanos.



  • Me parece que es importante valorar si estos proyectos benefician o no porque hay algunos arboles que en lugar de beneficiar perjudican el espacio público por las raíces además de que la idea es que esos árboles sean nativos de la comunidad.



  • @Sol-Fdez-Val dijo:

    son sabios, siembran cuando empiezan las primeras lluvias casi siempre en mayo para aprovechar el agua. Hay quienes recogen agua llovida para alargar el periodo de siembra. Hay plantas y hierbas que requieren menos agua que otras, arboles que una vez que pegan no requieren tanta agua, se puede poner follaje mojada en el suelo para darles humedad. Las huertas de hortalizas y otros si requieren riego. Dependiendo de donde esten los vecinos podrian turnarse proveyendoles agua

    Exacto Sol.

    @armova muchas veces (y más en los últimos tiempos) los caños no aguantan las aguas pluviales de los barrios. Estas aguas son "nuestras" y se pueden canalizar para recolectarlas y que sean bien público para utilizar con este fin de regar, como dices. Esto inclusive - bien planificado - resolvería los problemas de inundación que tanto afecta las calzadas.





  • Pasen a que conozcan el proyecto, si pueden conseguir el espacio y los vecinos interesados en llevar a cabo el proyecto hacemos una minga de huerteros urbanos :+1: ) y montamos el inicio del proyecto. Obvio nada de eucaliptos :page_facing_up:



  • @Chavo-López gracias, voy a darme la vuelta esta semana, te aviso por acá por si andás cerca.

    Una pregunta: como hiciste para involucrar a la Muni? Con quién hablaste?

    En mi barrio hay un parque disponible y parece que es de la municipalidad.


  • CCE Barrio Luján

    RONALD por supuesto que si sembramos son arboles, plantas y cultivos no invasivos. No vamos a plantar algo que nos perjudica.
    Estamos viviendo el cambio climatico ya. Muchos saben de eso, pocos reaccionan aceptando la informacion y muuuuuy poquitos hacen acciones. Creo que sembrar en las ciudades que nos ahogan con su cemento y le quitan a la tierra la posibilidad de recuperar el agua en su subsuelo es una excelente medida.




Bienvenid@, algunos contenidos no son visibles si no estás registrad@. Ingresa al Ágora PIC para empezar a colaborar en la ciudadanía activa!
Al registrarte por favor recuerda utilizar tu nombre y apellido como aparecen en la cédula de identidad.