-
Zonas

-
Area

-
Tramos

-
Longitud

-
Marcadores

-
Referencias

Bienvenid@, algunos contenidos no son visibles si no estás registrad@. Ingresa al Ágora PIC para empezar a colaborar en la ciudadanía activa! Al registrarte por favor recuerda utilizar tu nombre y apellido como aparecen en la cédula de identidad.

Planes de Contingencia para Desastres Naturales Montes de Oca



  • La municipalidad no cuenta con planes en caso de desastres naturales, sin embargo el CNE ha dado ciertas recomendaciones para la Municipalidad de Montes de Oca:

    Recomendaciones

    En vista de que el mayor problema que generan las inundaciones, es por la ocupación de las planicies de inundación de los ríos, con precarios y asentamientos humanos, supuestamente legales, se recomienda:

    1. Que la Municipalidad del cantón de Montes de Oca, no permita que continúe el desarrollo urbano en las planicies de inundación. Todo uso de suelo debe de acogerse a las restricciones señaladas en el plan regulador del cantón; si existiese, o a las normativas de uso establecidas por la municipalidad.
    2. Fomentar programas de educación ambiental, para evitar la contaminación de los ríos y quebradas, con desechos sólidos y otros, así como establecer brigadas de vecinos para la limpieza y mantenimientos de los desagües y cauces de agua.
    3. Planificar el envío de aguas servidas y pluviales que fluyen de las diferentes urbanizaciones, y que aumentan el caudal de los ríos, provocando inundaciones en períodos de lluvias intensas.
    4. Que la Municipalidad en cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la dirección de aguas del MINAE, realice obras tales como: canalización para maximizar la sección hidráulica de los ríos, protección de márgenes en algunas zonas donde los ríos son muy superficiales con la construcción de diques longitudinales para evitar el desbordamiento de los mismos.
    5. Que los grupos organizados del Cantón de Montes de Oca, formen grupos de vigilancia de las cuencas de los ríos que pasan cerca de los centros de población para evitar que inundaciones y avalanchas tomen por sorpresa a la población en época de lluvia de alta intensidad.

    Recomendaciones generales para el Desarrollo Urbano:

    Dadas las características del Cantón de Montes de Oca (fuentes sísmicas cercanas dentro del área
    de influencia del Volcán Irazú o una topografía abrupta cerca de cauces de ríos y quebradas), se
    deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

    1. No otorgar permisos de construcción o anular los mismos en los casos en que se compruebe
      que la práctica constructiva o la calidad de los materiales no es la más adecuada, de manera
      tal que garantice su resistencia a temblores.
    2. Evitar conceder permisos de construcción en, o muy cerca de las laderas de los principales
      ríos y quebradas.
    3. Limitar los permisos de construcción sobre rellenos.
    4. Considerar aquellas áreas vulnerables a los diferentes desastres, cuando se planean y/o
      diseñan obras de infraestructura de importancia comunal (rellenos sanitarios, acueductos,
      etc.)

 Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Ágora PIC.