Detalles de Grupo Privado

Taller CUENTO, PARTICIPO, DECIDO

Grupo de trabajo de los talleres

  • La falta de tiempo público entre des-planificación urbana y componente identitario. El caso de Costa Rica.

    La falta de tiempo público entre des-planificación urbana y componente identitario. Artículo de Margherita Valle.

    El artículo describe la falta de tiempo público y el desinterés por el espacio público en Costa Rica construyendo en el proceso hipótesis descriptivas ambivalentes: el diseño de la(s) ciudad(es) caótico, aislante y no centrado en la vida comunitaria, y, paralelamente, una cultura nacional que se ha ido desarrollando en dicho contexto disperso y prevalentemente agrícola, que ha fortalecido una visión de mundo intra-doméstica. Como se ha evidenciado a lo largo de la investigación, la falta de tiempo es la amenaza más contundente en la sociedad costarricense actual. A esto se suma el factor cultural que, como hemos observado, tiene raíces antiguas en la conformación del país y de su imaginario nacional. Factor que multiplica las razones del abandono de nuestros bienes comunes, tanto urbanos como rurales.

    La argumentación de este artículo de la Arquitecta Margherita Valle se estructuró en dos reflexiones. En primer lugar, se examinaron referencias en torno al fenómeno de la convivencia humana, explorando sus dimensiones desde las más sociales hasta las más políticas. En segundo lugar, el artículo propone una lectura del fenómeno costarricense de la desconfianza y del individualismo, recopilando documentos que, desde el hecho literario a la producción estadística, formulan otras miradas sobre las múltiples dimensiones del ser “pacífico” o “enmontañado” y otros tiempos de “comunión pública”.

    Enlace al artículo completo

    Relación entre el concepto de “tiempo público" Margherita Valle

    publicado en Vivienda y planificación territorial
  • Contribuciones de los presupuestos participativos a la adaptación y mitigación del cambio climático
    Descripción

    El estudio co-publicado en septiembre de 2020 por el OIDP-UCLG junto con Enda ECOPOP, FMDV el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, la Fundación Kota Kita y el University College London bajo el título "Contribuciones de la presupuestación participativa a la adaptación y mitigación del cambio climático" (original: Contributions of Participatory Budgeting to climate change adaptation and mitigation: Current Local Practices Around the World & Lessons from the Field) fue encargado a Yves Cabannes, urbanista y activista especializado en la gobernanza urbana y municipal, profesor emérito de planificación del desarrollo (UCL / DPU)..

    El presente informe se basa en las contribuciones de dos sesiones internacionales sobre las aportaciones del presupuesto participativo (PP) a la adaptación y la mitigación del cambio climático. También se basa en las iniciativas de PP en 15 ciudades y regiones participantes de diferentes continentes. Su primer objetivo es describir y comprender lo que está sucediendo realmente sobre el terreno y explorar en qué medida el PP contribuye a la adaptación al cambio climático y a la mitigación de éste, cómo lo hace y los desafíos actuales a los que se enfrentan los actores del PP. Evalúa la naturaleza y la importancia de estas contribuciones: ¿Son marginales o no? ¿Cuántos proyectos se ejecutan cada año? ¿Cuánto cuestan y de dónde provienen los recursos? Destaca las numerosas innovaciones que los agentes han introducido para integrar el PP en las actividades de adaptación y mitigación del cambio climático. Por último, plantea cuestiones para futuras exploraciones y aboga por el presupuesto participativo relacionado con el clima, creando conciencia de su enorme potencial (aún no aprovechado en gran medida) para ayudar a abordar los dramáticos impactos que el cambio climático tiene en la vida de millones de personas.  

    Documentos
    publicado en Presupuesto Participativo
  • Open Government to an Open State in Costa Rica
    Descripción

    Throughout 2018 and 2019, the project From an Open Government to an Open State in Costa Rica, implemented by the Trust for the Americas and the Organization of American States, provided opportunities for municipal governments and civil society organizations to jointly create spaces for discussion and deliberation of Open Data policies, and to propose innovative initiatives to improve public services. This project was possible thanks to the financial support of the United States Embassy in San José. I was implemented in 15 Municipalities outside the Greater Metropolitan Area of San José, and it focuses on promoting the participation of civil society (media, organizations and non-profit groups profit, academic sector, and business sector) from the cantons of San Ramón, Esparza, San Mateo, Orotina, Quepos, Bagaces, Cañas, Pococí, Jiménez, Hojancha, Abangares, Turrialba, Guácimo, Osa and Grecia

    publicado en Presupuesto Participativo
  • Participatory Budgeting World Atlas 2019
    Descripción

    The World Atlas of Participatory Budgeting represents the widest compilation of data, to date, on the situation of these processes on the planet. This is the result of collaborative work and the enormous generosity of more than 70 authors, who voluntarily made themselves available to collect and analyze information that would enable them to understand the reality of these initiatives in very diverse quadrants.

    Un documento importante de referencia sobre la implementación del Presupuesto Participativo en mundo. Autores Nelson Dias, Sahsil Enríquez y Simone Júlio (Org.).
    Pueden descargar el PDF en la siguiente página de Descarga

    Documentos
    publicado en Presupuesto Participativo
  • RE: Validación ubicaciones ciclo parqueos MOPT en San José.

    A este enlace los parqueos para bicicletas que facilitan en la ciudad capital la Municipalidad de San José, MOPT, MINAE y GIZ actualizado al 2020.

    Parqueos para bicicletas en San José

    publicado en Transporte y movilidad