×

Sobre el manejo de residuos sólidos en San José centro



  • El día de hoy pongo sobre la mesa un tema nada nuevo, bastante observado, y con el que vivimos a diario quienes habitamos o transitamos San José. Hablo de la crisis de residuos sólidos producidos en la capital, y me restrinjo a la capital porque comparativamente hay una gran brecha entre lo que se percibe ahí y la mayor parte de la periferia. Además, utilizo el ejemplo josefino por otras dos razones: es una de mis realidades más próximas y pienso que resolviendo el problema del centro capitalino, mucho de la periferia podría extrapolarse en términos de metodología.

    Para nadie es una novedad que las calles del centro de San José pasan la mayor parte del tiempo repletas de todo tipo de residuos sólidos y que las recolecciones de estos residuos, en su mayoría aprovechables, son insuficientes. Más aun, la recolección per sé no soluciona el problema, simplemente lo quita por unos minutos de la vista de transeúntes y conductor@s.

    Algunas fuentes/razones de la alta producción de residuos en la capital son:

    • Múltiples establecimientos de negocios, de diversa índole, que no separan ni gestionan sus residuos.

    • Gran cantidad de transeúntes que simplemente botan sus residuos en las calles: esto a su vez podría desglosarse en un problema más amplio, la falta de educación-formación en cuanto al apropiado manejo de residuos y la importancia de los cambios de conducta en la propiciación de un ambiente de alta calidad. Aun con cierta tendencia reciente a nivel país a apoyar las buenas prácticas ambientales, existe una atención exacerbada hacia el reciclaje y no la debida atención hacia la reducción y el rechazo en el comportamiento de consumo.

    • Falta de un verdadero, eficiente y eficaz plan de manejo de residuos sólidos por parte de la municipalidad de San José. A la vez, se carece de un plan país para el adecuado manejo de residuos y las ideas más recientes caen en la línea de la "solución mágica" de quemar "la basura", por ejemplo.

    • Falta de una legislación estricta y determinada en cuanto a sanciones por contaminación del medio o negligencia en el manejo de los residuos (especialmente empresas).

    • Alto grado de indigencia/droga-adicción en San José centro.

    Entonces, nos enfrentamos a una situación bastante compleja, donde los dos factores más importantes y determinantes son de índole socio-cultural y política. Desde mi perspectiva, el mayor insumo en la resolución de esta problemática en particular debe venir desde el gobierno local (municipal), apoyado en gran parte por las entidades gubernamentales respectivas. La inyección de dinero necesaria para desarrollar un plan adecuado formativo-educativo (tanto para civiles particulares como para las empresas), de salud (a nivel físico y psicológico y ocupacional para el tema de indigencia especialmente) y de gestión ambiental debe proveerse a través de las arcas nacionales y a través de pagos por parte de las empresas privadas generadoras de residuos.

    Las personas ciudadanas con conocimientos especializados e incluso plataformas para desarrollar dichos planes son abundantes. Se necesita además la acción de entidades educativas como la UCR y demás instituciones públicas.

    Al respecto quisiera dejar tres documentos: La Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos, la Guia Nacional del Manejo de Residuos (2014) y la nota llamada "No quick fixes for world's solid waste management crisis", en la que se incluye una entrevista a Lilliana Abarca-Guerrero (del TEC) y sobre la cual me encantaría escuchar opiniones. La ley es clara, pero se queda en el papel.

    Gracias.

    Amanda

    Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos.pdf

    http://www.visitcostarica.com/ict/pdf/GUIA_NACIONAL_DE_MANEJO_DE_RESIDUOS_2014.pdf

    http://www.elsevier.com/atlas/story/planet/no-quick-fixes-for-worlds-solid-waste-management-crisis?sf8902989=1



  • @amaYanda

    Acá una muestra de porqué lo que se podría hacer nos e está haciendo (una razón de tantas)... mala planificaicón, desperdicio de fondos...desinterés.

    http://www.nacion.com/economia/finanzas/Municipios-desaprovechan-millones-dados-Gobierno_0_1491050892.html)



  • No es parte de la educación de un tico proteger los recursos naturales, no hay conciencia ni individual mucho menos colectiva, al menos no la suficiente como generar cambio. Es bastante triste pasar en la mañana y ver la cantidad de desechos que pueden ser reciclados dando vueltas en la calle y la "cereza en el pastel", la corrupción que no permite que este país pueda ser.




Bienvenid@, algunos contenidos no son visibles si no estás registrad@. Ingresa al Ágora PIC para empezar a colaborar en la ciudadanía activa!
Al registrarte por favor recuerda utilizar tu nombre y apellido como aparecen en la cédula de identidad.