×

Proyecto de Ley 19744 Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico



  • N° de Proyecto: 19744
    Estado del Proyecto: En Corriente legislativa
    Diputados Proponentes: Franklin Corella Vargas y Marcela Guerrero Campos (PAC)
    Pretende: Incentivar la compra de vehículos eléctricos e hibrídos en el país
    Con el apoyo de: MINAE, Ministerio Hacienda, MOPT, CNFL
    En el Marco de: Semana de Transporte Eléctrico

    El día de ayer con mi compañero del PAC Franklin Corella, el proyecto de ley Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, expediente N 19744.
    El texto tiene una serie de incentivos económicos para los vehículos híbridos recargables y eléctricos: la exoneración del pago del impuesto selectivo de consumo, el impuesto de ventas, el impuesto sobre el valor aduanero, el pago de marchamo por cinco años y el pago de parquímetros. Y una serie de incentivos no económicos como la excepción a la restricción vehicular y la instauración de los denominados parqueos azules.
    Esta es una medida para reducir el consumo de combustible fósil del país, la contaminación ambiental, los daños en salud pública y el gasto de los usuarios en movilidad. Una acción concreta en respuesta a los compromisos internacionales suscritos por nuestro país en materia de ambiente, para el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al Protocolo de Kioto y a las Contribuciones Nacionales que presentamos ante la ‪#‎COP21‬.
    El proyecto de ley se refiere a vehículos híbridos recargables y eléctricos incluyendo modalidades como automóviles, motocicletas, microbuses, buses, trenes, vehículos con placas especializadas y cualquier otro tipo de transporte similar.
    En el proceso de creación del proyecto participaron las casas distribuidoras de vehículos, el MINAE, el MOPT, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Transporte Eléctrico asignada a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. Razón por la cual nos acompañaron en la conferencia de prensa la Viceministra del MINAE, Irene Cañas, el Viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, y el Gerente General de la CNFL, Víctor Solís; así como agencias importadoras que exhibieron sus motocicletas y vehículos híbrido recargables y eléctricos.

    Les dejo aquí el texto completo: Proyecto de Ley 19.744

    12027173_1064683526915789_6641637194646664203_o.png



  • Cual es, más o menos, el plazo que tarda un proyecto de ley en todo su proceso?

    Hay forma de que la ciudadanía incida para agilizar esos plazos ❓



  • Hola @armova el promedio son 2 años, sin embargo depende mucho del apoyo político que tenga cada proyecto pues con voluntad política se puede agilizar el trámite o por el contrario alargar el proceso.
    En caso de ser un proyecto de consenso podría también aplicarsele la vía rápida y salir en un año.
    Sobre otra pregunta, pues si existen infinitas formas de poder influir en el proceso, lo más importante es hacerle saber a los otros diputados que la ciudadnía lo apoya esto se puede hacer: mandando cartas a cada diputado es lo más común, pero también han existido personas que recogen firmas en diferentes lugares y después se las envían a las personas; además están las manifestaciones, manisfestaciones vía redes sociales o directamente en las barras en la Asamblea Legislativa.
    Estoy segura eso sí de que existen formas mucho más creativas de la ciudadanía para hacerse escuchar.



  • Buenas tardes, diputada.

    Aprovecho para desearle un feliz año 2016, que este esté lleno de éxitos y paz para ud.

    Soy un estudiante de ingeniería eléctrica de la UCR que actualmente se encuentra trabajando en su proyecto de tesis de licenciatura. El tema corresponde a los vehículos eléctricos y su efecto en el sistema eléctrico del país. Para desarrollarlo, necesito saber qué proyecciones de entrada de vehículos eléctricos al país para los próximos años o cualquier información relacionada a esto. Por tanto me sería de suma utilidad la información que fue recopilada por uds. para el desarrollo del proyecto de ley presentado recientemente.

    Sin más por el momento y agradeciendo de antemano su atención,

    Ing. Gerardo Francisco Araya Fonseca
    CFIA Carné N. IE-27479.




Bienvenid@, algunos contenidos no son visibles si no estás registrad@. Ingresa al Ágora PIC para empezar a colaborar en la ciudadanía activa!
Al registrarte por favor recuerda utilizar tu nombre y apellido como aparecen en la cédula de identidad.