loader

-
Zonas

-
Area

-
Tramos

-
Longitud

-
Marcadores

-
Comunidades



  • DESCRIPCIÓN CORTA

    Juventud Sur es un programa social de la empresa Sur Adventour, una operadora turística de la Región Brunca que trabaja con el fin de vender aventuras para cambiar vidas. Este pretende convertirse en un programa sólido y de importancia en esta región y expandirse a otras en un futuro. Juventud Sur es un programa que busca cuidar y proteger la salud mental de las personas jóvenes a través de grupos de mentorías semanales y terapia de aventura dirigidas a grupos de jóvenes en una comunidad. Además, busca implementar capacitaciones preventivas dirigidas a grupos de jóvenes de instituciones educativas públicas de secundaria en zonas rurales. Todo esto con el fin de brindar herramientas y discutir de temas relevantes que les permita a las personas participantes fortalecer y desarrollar habilidades de vida para la toma de decisiones en temas como el uso de drogas, narcotráfico, educación reproductiva, presión de grupo, definición de personalidad y más. Este está proyectado a realizarse dos veces por año, por un período de seis meses cada intervención, utilizando dos de estos seis meses para la preparación, selección y evaluación de los grupos con los que se planea trabajar, convirtiéndose en cuatro meses el tiempo real de trabajo de campo e intervención con los grupos.

    REPRESENTANDO A

    Sur Adventour

    BENEFICIARIOS

    La población meta estará conformada por mujeres y hombres entre los 15 y 25 años que habitan en la Región Brunca de Costa Rica, se encuentran en riesgo social o vulnerabilidad social, han sufrido o sufren problemas de salud mental, pero tienen fuertes deseos de superación, de descubrir sus fortalezas y crear metas que les permita salir de la condición social en la que se encuentran.

    IMPACTO

    barrial

    DETALLE DEL PROYECTO:

    Juventud Sur es un programa que se propone para la Región Socioeconómica Brunca de Costa Rica, conformada por los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito y Corredores.
    La primera fase del programa tendrá una duración de seis meses y se iniciará en las comunidades de fronterizas, con población joven de Paso Canoas y La Cuesta, esto debido al incremento de la seguridad ciudadana y el aumento de jóvenes involucrados en narcotráfico, drogadicción, relaciones ilícitas y muertes por enfrentamientos con la policía y entre bandas.
    Este pretende abarca las problemáticas desde dos modalidades, que son:
    Capacitaciones en centros educativos: Dirigidas a jóvenes entre 15 y 18 años, por un período de seis meses, una vez a la semana a dos grupos conformados por un máximo de 20 estudiantes cada uno.
    En estas capacitaciones se tratarán temas relacionados a la salud mental, salud reproductiva desde la visión de responsabilidad y consecuencia, resiliencia, presión de grupo y toma de decisiones.
    Grupos Comunales de Jóvenes: Enfocado para jóvenes entre 19 y 25 años que viven con problemas de salud mental como depresión, ansiedad, uso de drogas lícitas e ilícitas, narcotráfico, familias disfuncionales y violencia en sus diferentes expresiones, entre otros.
    Estos grupos estarán conformados por 10 personas jóvenes como máximo, con el fin de tener mejores resultados en el proceso de intervención. Por un período de cuatro meses, los profesionales se reunirán con ellos una vez a la semana, para realizar mentorías de temas relevantes e intervención sociocultural y educativa grupal e individual, por un mínimo de tres horas que se determinará luego de realizar el diagnóstico y conversar con los y las beneficiarias. Al final de cada mes se realizará una semana de aventura con propósito terapéutico, donde se pondrán en práctica las habilidades aprendidas durante las tres reuniones anteriores y el proceso de mentoría.
    El proceso de selección de las personas usuarias para este programa será diseñado por los profesionales a cargo, quienes considerarán aspectos relevantes en la persona y circulo social para determinar si el aplicante es aceptado o no en el programa.
    De manera general, el programa Juventud Sur se pretende implementar con la ayuda y soporte económico de diversos entes y personas que deseen aportar a la causa.
    a. Profesionales Necesarios
     Se debe formar un equipo interdisciplinario compuesto al inicio por dos profesionales en ciencias sociales y experiencia de trabajo en cultura para el cambio social, a medio tiempo durante el inicio del programa.
     Un asistente administrativo a medio tiempo para la coordinación de reuniones y demás necesarios en las diferentes áreas. (deseable)
    b. Temas de Capacitaciones y Grupos de Mentorías
    Los temas en las capacitaciones y grupos de mentorías serán escogidos y diseñados por los profesionales encargados de aplicar el proceso. Sin embargo, estos estarán relacionados a las temáticas principales de:

    1. Salud mental
    2. Resiliencia
    3. Presión de Grupo
    4. Toma de Decisiones
    5. Construcción de Relaciones Sanas
    6. Plan de vida
      Cabe mencionar, que cada uno de estos será ajustado a las necesidades de la población, características de la zona y principales problemas sociales que enfrentan los jóvenes participantes en la vida diaria, por lo que pueden variar de un grupo a otro, con base en la observación participante e interacción de los profesionales con el grupo.
    OBJETIVOS DEL PROYECTO:

    El objetivo principal de este proyecto es cuidar y proteger la salud mental de las personas jóvenes a través de grupos de mentorías con enfoque terapéutico semanales y terapia de aventura dirigidas a jóvenes en comunidades rurales para que estos puedan mejorar su calidad de vida y construir la resiliencia necesaria para enfrentar los desafíos sociales que viven dentro de sus comunidades.

    APORTES

    Municipal, Comunitario, Voluntarios, Empresa Privada, Instituciones, Gubernamental, Organización no-gubernamental, Asociación

    PRESUPUESTO APROXIMADO

    250000-10000000


 Accede para responder
 


Bienvenid@, algunos contenidos no son visibles si no estás registrad@. Ingresa al Ágora PIC para empezar a colaborar en la ciudadanía activa!
Al registrarte por favor recuerda utilizar tu nombre y apellido como aparecen en la cédula de identidad.