×



  • Juventud Sur es un programa social de la empresa Sur Adventour, una operadora turística de la Región Brunca que trabaja con el fin de vender aventuras para cambiar vidas. Este pretende convertirse en un programa sólido y de importancia en esta región y expandirse a otras en un futuro.

    Juventud Sur es un programa que busca cuidar y proteger la salud mental de las personas jóvenes a través de grupos de mentorías semanales y terapia de aventura dirigidas a grupos de jóvenes en una comunidad. Además, busca implementar capacitaciones preventivas dirigidas a grupos de jóvenes de instituciones educativas públicas de secundaria en zonas rurales. Todo esto con el fin de brindar herramientas y discutir de temas relevantes que les permita a las personas participantes fortalecer y desarrollar habilidades de vida para la toma de decisiones en temas como el uso de drogas, narcotráfico, educación reproductiva, presión de grupo, definición de personalidad y más.

    Este está proyectado a realizarse dos veces por año, por un período de seis meses cada intervención, utilizando dos de estos seis meses para la preparación, selección y evaluación de los grupos con los que se planea trabajar, convirtiéndose en cuatro meses el tiempo real de trabajo de campo e intervención con los grupos.

    La población meta estará conformada por mujeres y hombres entre los 15 y 25 años que habitan en la Región Brunca de Costa Rica, se encuentran en riesgo social o vulnerabilidad social, han sufrido o sufren problemas de salud mental, pero tienen fuertes deseos de superación, de descubrir sus fortalezas y crear metas que les permita salir de la condición social en la que se encuentran.

    Todo lo anterior con el fin de que estas personas puedan acceder a una mejor condición de vida y construyan la resiliencia necesaria para enfrentar los desafíos de la vida a través del descubrimiento de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en ellos mismo y el entorno en el que viven. Además, cada uno de ellos o ellas finalizarán el programa con la creación de un plan de vida basado en lo descubierto a través del proceso de mentoría.

    Por lo tanto, en el siguiente documento se busca justificar la realización Juventud Sur con el fin de explicar el por qué es importante la implementación de este, para ello se han creado apartados como la justificación desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Política Nacional de Salud Mental (PNSM). Además, el apartado de Región Brunca donde se explica brevemente las características socioeconómicas más importantes de la región. Consecuentemente, el Marco Teórico, en el cual se presentan la importancia de la intervención desde Trabajo Social, Psicología y la Terapia de Aventura. Seguidamente, se encuentra el apartado del Plan de Acción donde se explica más detalladamente el trabajo que se planea realizar. Finalmente, se presenta el apartado de Lista de Referencias donde se presentan las fuentes utilizadas para la realización de este documento.

    PLAN DE ACCIÓN JUVENTUD SUR

    a. Población Meta:

     Jóvenes Adolescentes entre 15 y 18 años.

     Jóvenes Adultos entre 19 y 25 años.

    b. Región donde se desarrollará

     Región Brunca (pueblos fronterizos como prioridad)

    La Región Brunca posee una importante riqueza natural; sin embargo, tiene condiciones económicas y sociales que la colocan en una de las menos desarrolladas del país y la hacen vulnerable al crecimiento de problemas sociales debido a la falta de empleo y atención por parte del gobierno costarricense.

    Por ejemplo, en esta región,

    (…) el 88% de sus distritos se ubican en los quintiles I y II y no hay ningún distrito ubicado en el V quintil, quedando en los quintiles III y IV únicamente cinco distritos, tres de ellos del cantón de Pérez Zeledón (General, San Isidro del General y Daniel Flores) y los dos restantes, Puerto Cortés de Osa y San Vito de Coto Brus. (MIDEPLAN, 2017, p.50)

    En otras palabras, la mayoría de la población en esta región posee un ingreso económico menor o igual al 60% de la población costarricense, lo que la convierte en la región más pobre de Costa Rica.

    Consecuentemente, esto ha tenido implicaciones sociales como el desempleo, aumento de la inseguridad ciudadana, violencia, entre otras, que están poniendo en riesgo la vida de muchos niños, niñas y personas jóvenes en la región.

    De la misma manera, la oferta cultural es prácticamente nula si bien esta es una zona con gran riqueza cultural, la oportunidad de aprender la cultura como herramienta para la comprensión y el cambio social no ha sido una posibilidad en la región.

    Descripción del Programa

    Juventud Sur es un programa que se propone para la Región Socioeconómica Brunca de Costa Rica, conformada por los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito y Corredores.

    La primera fase del programa tendrá una duración de seis meses y se iniciará en las comunidades de fronterizas, con población joven de Paso Canoas y La Cuesta, esto debido al incremento de la seguridad ciudadana y el aumento de jóvenes involucrados en narcotráfico, drogadicción, relaciones ilícitas y muertes por enfrentamientos con la policía y entre bandas.

    Este pretende abarca las problemáticas desde dos modalidades, que son:

    Capacitaciones en centros educativos: Dirigidas a jóvenes entre 15 y 18 años, por un período de seis meses, una vez a la semana a dos grupos conformados por un máximo de 20 estudiantes cada uno.

    En estas capacitaciones se tratarán temas relacionados a la salud mental, salud reproductiva desde la visión de responsabilidad y consecuencia, resiliencia, presión de grupo y toma de decisiones.

    Grupos Comunales de Jóvenes: Enfocado para jóvenes entre 19 y 25 años que viven con problemas de salud mental como depresión, ansiedad, uso de drogas lícitas e ilícitas, narcotráfico, familias disfuncionales y violencia en sus diferentes expresiones, entre otros.

    Estos grupos estarán conformados por 10 personas jóvenes como máximo, con el fin de tener mejores resultados en el proceso de intervención. Por un período de cuatro meses, los profesionales se reunirán con ellos una vez a la semana, para realizar mentorías de temas relevantes e intervención sociocultural y educativa grupal e individual, por un mínimo de tres horas que se determinará luego de realizar el diagnóstico y conversar con los y las beneficiarias. Al final de cada mes se realizará una semana de aventura con propósito terapéutico, donde se pondrán en práctica las habilidades aprendidas durante las tres reuniones anteriores y el proceso de mentoría.

    El proceso de selección de las personas usuarias para este programa será diseñado por los profesionales a cargo, quienes considerarán aspectos relevantes en la persona y circulo social para determinar si el aplicante es aceptado o no en el programa.

    De manera general, el programa Juventud Sur se pretende implementar con la ayuda y soporte económico de diversos entes y personas que deseen aportar a la causa.

    c. Profesionales Necesarios

     Se debe formar un equipo interdisciplinario compuesto al inicio por dos profesionales en ciencias sociales y experiencia de trabajo en cultura para el cambio social, a medio tiempo durante el inicio del programa.

     Un asistente administrativo a medio tiempo para la coordinación de reuniones y demás necesarios en las diferentes áreas. (deseable)

    d. Temas de Capacitaciones y Grupos de Mentorías

    Los temas en las capacitaciones y grupos de mentorías serán escogidos y diseñados por los profesionales encargados de aplicar el proceso. Sin embargo, estos estarán relacionados a las temáticas principales de:

    1. Salud mental

    2. Resiliencia

    3. Presión de Grupo

    4. Toma de Decisiones

    5. Construcción de Relaciones Sanas

    6. Plan de vida

    Cabe mencionar, que cada uno de estos será ajustado a las necesidades de la población, características de la zona y principales problemas sociales que enfrentan los jóvenes participantes en la vida diaria, por lo que pueden variar de un grupo a otro, con base en la observación participante e interacción de los profesionales con el grupo.

    Presupuesto Juventud Sur

    Presupuesto Seis Meses Juventud Sur

    Rubro Detalle Monto Mensual Detalle Total

    Bach. en TS Trabajo ½ ₵ 300.000 ₵ 120 000 CS e INS x 6 meses ₵ 2,520,000

    Lic. Psicología Trabajo ½ ₵ 340.000 ₵ 124 000 CS e INS x 6 meses ₵ 2,788,800

    Transporte 16 giras ₵ 30.000 6 meses x dos ₵ 360.000

    Viáticos 16 giras ₵ 26.500 6 meses x dos ₵ 848.000

    Donación para agua y luz 5000 por día ₵ 15 000 4 meses ₵ 60.000

    Aguinaldos ₵ 320 000

    Imprevistos ₵ 500 000

    Total ₵ 7,396,800

    Total $ 12 328




Bienvenid@, algunos contenidos no son visibles si no estás registrad@. Ingresa al Ágora PIC para empezar a colaborar en la ciudadanía activa!
Al registrarte por favor recuerda utilizar tu nombre y apellido como aparecen en la cédula de identidad.