×

Megaproyectos en la zona costera de Guanacaste: Reporte playa Danta y playa Zapotal.



  • Quería hoy día 14 Abril 2024, reportar y compartir la situación de dos megaproyectos inmobiliarios en la costa norte del Pacifico Guanacasteco.

    Las Catalinas, proyecto ubicado en playa Danta y playa Zapotal lleva ya años extendiendose a lo largo de la costa de estas dos playas, construyendo viviendas residenciales de lujo, principalmente para extranjeros. A finales del año pasado y a principios de este se vió la deforestación a lo largo de la Punta Guachepelín, costado sur, una area que según las mediciones del satelite de Google Earth corresponden a 30 hectáreas de bosque seco secundario. Los años antes las Catalinas había utilizado el bosque para hacer senderos y atraer un público turista que buscaba caminar en medio de la naturaleza. Hoy día gran parte de ese resguardo boscoso se ha perdido. Además, el año pasado, reportando la situación de los senderos pude observar una montaña de escombros constructivos en medio del bosque, cemento, polvo de cemento, plásticos y un montón de estos resids se drenaban con el agua en dos quebradas contiguas, donde se detenían a tomar agua animales durante la época lluviosa. Una de estas quebradas se ha visto obstruída por los residuos. Según mediciones de Google Earth el area que ocupa el relleno es de 2000 (dos mil) metros cuadrados.

    Del otro lado del cerro, en el costado norte podemos observar otro megaproyecto, llamado Discovery, que está en proceso de construir residenciales vacacionales y un campo de golf que ocupa, ya al día de hoy, casi toda la cuenca que desemboca en playa Zapotal. El desastre ambiental es evidente y palpable ambos si se ve presencialmente y desde el satelite. Es impactante la deforestación y movimientos-tierra que se están llevando a cabo en el bosque seco secundario. Es preocupante la cuestión del manejo del agua para la irrigación de un campo de golf tan grande, según medidas del satelite de aproximadamente 150-160 Hectareas.

    Adjunto las imàgenes del satelite, tomadas en el 1/12/2023. Al día de hoy la tala ha avanzado aún más y seguirá avanzando

    👇 Deforestación en Playa zapotal

    Botadero las Catalinas

    botadero las Catalinas 👆

    Imágen general y deforestación en Zapotal 👇




Bienvenid@, algunos contenidos no son visibles si no estás registrad@. Ingresa al Ágora PIC para empezar a colaborar en la ciudadanía activa!
Al registrarte por favor recuerda utilizar tu nombre y apellido como aparecen en la cédula de identidad.