loader

-
Zonas

-
Area

-
Tramos

-
Longitud

-
Marcadores

-
Referencias

Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Costa Rica



  • Conozcamos acerca del tema de las Zonas Económicas Especiales ¿las queremos en Costa Rica?
    Recientemente en La Nación: "Empresarios chinos interesados en fundar empresas o industrias en el país esperan concretar sus negocios hasta que se haya aprobado el Acuerdo entre Costa Rica y China para la Promoción y Protección de las Inversiones, en la Asamblea Legislativa."

    Comparto estos artículos que describen que ha pasado en México y otros países con respecto a este tema.

    México en remate: Zonas Económicas Especiales
    El 27 de noviembre de 2014, a tan sólo dos meses de que ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero, Enrique Peña Nieto anunció la creación de tres Zonas Económicas Especiales en el Sur de México con el fin de generar una «estrategia de desarrollo integral e inmediata que permita crear empleos formales y bien remunerados»: el Corredor Industrial Inter-Oceánico, el Puerto Chiapas y el Puerto de Lázaro Cárdenas.
    http://subversiones.org/archivos/116042

    Zonas Económicas Especiales, con alto riesgo de fracaso
    De acuerdo con las presentaciones –de las que este periodista tiene copia, los funcionarios dijeron que la primera pregunta que debe hacerse un país antes de establecer una ZEE es: ¿de verdad se necesita? La respuesta que parece obvia, no lo es tanto. Y es que advirtieron que la mayoría de los proyectos de ZEE en el mundo ha terminado en un rotundo y costoso fracaso. La razón de esto es que la mayoría de las veces se establecen por criterios políticos, no económicos.
    Debido a ello, los gobiernos suelen asumir riesgos excesivos que, por falta de un estudio que pondere los costos frente a los beneficios que se obtendrán, terminan despilfarrando recursos en espacios donde a nadie le interesa invertir.
    Los analistas del BM señalaron además que los incentivos fiscales por sí solos no son el principal atractivo para que una empresa se ubique en ellas. Los inversores prefieren otra serie de incentivos como una infraestructura de primer nivel, agua y electricidad permanentes, cercanía con centros urbanos, simplicidad institucional en trámites y pago de impuestos, etc.

    http://www.forbes.com.mx/zonas-economicas-especiales-con-alto-riesgo-de-fracaso/

    Elefantes blancos: el riesgo de las zonas económicas especiales mexicanas
    http://www.forbes.com.mx/elefantes-blancos-el-riesgo-de-las-zonas-economicas-especiales-mexicanas/

    Otros: Zonas Económicas Especiales: Derechos laborales en riesgo

    Zonas económicas especiales, una apuesta no garantizada
    ENCLAVES CON REGLAS PROPIAS
    Esto quizá vaya más lejos, si las ciudades chárter operadas en privado y otras de las llamadas “zonas de gobernanza especial” cobran fuerza. La idea es crear enclaves que elaboren sus propias reglas en todos los asuntos de negocios, desde la regulación laboral hasta los códigos antico-rrupción
    [...]*
    Esos proyectos ofrecerán competencia más efectivamente que las zonas enfocadas en los in-centivos fiscales, dijo Shanker Singham, fundador de Enterprise Cities. Singham está en negocia-ciones para desarrollar sitios en Bosnia, Colombia, la República Dominicana, India, Marruecos y Omán, pero éstas están mayormente en una etapa inicial.
    El proyecto de ciudad charter más avanzado, respaldado por un grupo de estadunidenses, está en Honduras. Sin embargo, aún no ha iniciado y ya es polémica. A muchos hondureños les preo-cupa que vaya a operar como un Estado dentro de un Estado, exprimido por intereses empresa-riales. En la mayoría de los países es probable que esos proyectos paraestatales encuentren difi-cultades políticas.
    *
    http://www.dineroenimagen.com/2015-04-07/53577




  • Río Urbano

    "región geográfica que posee un marco jurídico diferente al resto del país" A dondé vamos a parar ?



 

1
Conectado

662
Usuarios

737
Temas

1.4k
Mensajes