Cobertura forestal del país duplicada en 30 años (supuestamente)



  • Si bien es cierto que hay un valor importante en la reforestación, es necesario también ver todas las aristas de este tema. En la noticia no dicen que la reforestación no causa 100% recuperación de bosques y que la recuperación de especies originales es casi imposible, tanto de flora como de fauna.
    Esto es importante entenderlo porque no se trata de "reforestemos lo que habíamos cortado y ya está"; no!, el bosque NUNCA vuelve a lo que fue y la posible recuperación madura tardará muchísimo tiempo. Esto es como con el reciclaje, es mejor no consumir que reciclar, también es mejor no cortar que reforestar. Una vez talado el árbol el daño está hecho.
    En la noticia dicen por ejemplo " Las regiones con bosques mejor conservados corresponden a bosque primario que se encuentra a lo largo del Parque Internacional La Amistad (PILA), ubicado en la cordillera de Talamanca, y en zonas que rodean el Valle Central hacia el norte"...pero no dicen que este es el bosque QUE QUEDA, no se trata de bosque reforestado, por eso es primario...La pura verdad es que Costa Rica ha acabado casi con todos sus bosques y que si bien es cierto que hay que reforestar, la gente no puede recibir el mensaje de que haciéndolo se resuelve todo.
    En el titular, debería decir "Cobertura forestal secundaria o en recuperación", no por majadería, si no porque la gente tiene derecho a estar bien informada y la verdad sobre los bosques de Costa Rica es muy distante al imaginario que sobre ellos su población posee.

    http://semanariouniversidad.ucr.cr/pais/cobertura-forestal-del-pais-se-duplico-en-30-anos/



  • Hola, @amaYanda ya que en tu tema escribiste del Parque Internacional La Amistad, decretado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, quisiera alertar que La Reserva de la Biósfera La Amistad está en peligro por los planes de desarrollo de represas en ambos lados de la frontera. A denunciarlo son los grupos locales indígenas que viven allí y organizaciones ambientalistas. En este artículo más detalle: http://ilam.org/index.php/es/noticias-ilam/noticias/127-construccion-de-represas-en-panama-y-costa-rica-amenazan-areas-patrimonio-de-la-humanidad
    También les comparto este tema LAS GRANDES REPRESAS NO SON FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA NI SOSTENIBLE que nos hace aún más pensar y convencer que la explotación de las cuencas hidrográficas no es una solucion más bién una amenza para el medio ambiente, el territorio y sus habitantes.. http://www.internationalrivers.org/files/attached-files/carta_represas_no_energia_limpia-cop20_final_08dez2014.pdf

    la-amistad-national-park-threatened-by-dams.jpg zona-afectada-por-represas-la-amistad.jpg



  • @Marina-Pilia Totalmente de acuerdo con vos. LA generación de energía hidroeléctrica no es una metodología "limpia", es una de las menos sucias a nivel ambiental que no es lo mismo, y a nivel social mi opinión es que está puerquísima. Un ejemplo claro es el atropello a los territorios indígenas que a vista y paciencia de toda la población se ha hecho y se pretende seguir haciendo en Costa Rica. Compartiré la información que me pasaste.

    Buen día!



  • ¿Por qué las plantas hidroeléctricas no son fuente de energías limpias? (Digo independientemente de que se hagan o no en territorio indígena; lo cual nunca he compartido)



  • @Marina-Pilia dijo:

    escribiste del Parque Internacional La Amistad, decretado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, quisiera alertar que La Reserva de la Biósfera La Amistad está en peligro por los planes de desarrollo de represas en ambos lados de la frontera. A denunciarlo son los grupos locales indígenas que viven allí y organizaciones ambientalistas. En este artícul

    Comparo este artículo en la revista Surcos sobre el tema:
    Victoria contra las hidroelectricas en el Sur
    http://surcosdigital.com/victoria-contra-las-hidroelectricas-en-el-sur/


 Accede para responder
 


Bienvenid@, algunos contenidos no son visibles si no estás registrad@. Ingresa al Ágora PIC para empezar a colaborar en la ciudadanía activa!
Al registrarte por favor recuerda utilizar tu nombre y apellido como aparecen en la cédula de identidad.