×

Proyecto de Ley 19729 Ley de Fomento a la Persona Emprendedora



  • N° de Proyecto: 19729
    Estado del Proyecto: En Corriente legislativa
    Diputados Proponentes: Marcela Guerrero Campos (PAC), Karla Prendas (PLN) y Michael Arce (PLN)
    Pretende: Otorgar dos beneficios para las personas emprendedoras que inician su negocio, sobre pagos en INS y CCSS
    Con el apoyo de: Fundación Costa Rica Emprende

    Esta propuesta presentada hace dos semanas, es dirigida a personas emprendedoras que actualmente no cotizan. Otorga dos beneficios para las personas emprendedoras que inician su negocio. Un primer beneficio es la exención del pago de la póliza del Instituto Nacional de Seguros al 50% del total del costo (manteniendo la cobertura total del seguro de pólizas y riesgos del trabajo). El segundo beneficio se refiere al pago a la Caja Costarricense del Seguro Social, donde se propone el pago únicamente de los rubros de Invalidez, Vejez y Muerte, y el Seguro de Enfermedad y Maternidad. Quedando exento los porcentajes correspondiente al Fondo de Asignaciones Familiares, al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, IMAS e INA. El beneficio que implica este proyecto de ley es para personas emprendedoras por una única vez y por un periodo de cuatro años. La propuesta no generará una carga adicional a las entidades mencionadas debido a que el programa va dirigido a las personas que actualmente no generan ingresos para dichas instituciones, o sea no cotizan a la CCSS ni están registradas en el INS.
    El proyecto se propone debido a que el Gobierno estima que son 389.000 las personas trabajadoras independientes que no cotizan a la seguridad social.
    Esta propuesta proyecta la recaudación de siete mil millones de colones en rubros solamente para la CCSS por parte de personas emprendedoras que actualmente no están cotizando, y que después de los primeros cuatro año tendrán la capacidad económica para afrontar el pago total de las cargas sociales. Le damos un respiro a los nuevos emprendimientos y les permitimos crecer.

    Les dejo aquí el texto completo: Proyecto de Ley 19.729




Bienvenid@, algunos contenidos no son visibles si no estás registrad@. Ingresa al Ágora PIC para empezar a colaborar en la ciudadanía activa!
Al registrarte por favor recuerda utilizar tu nombre y apellido como aparecen en la cédula de identidad.