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Proyecto Reforma al Reglamento


  • Diputad@s de la República

    Buenas tardes.
    Comparto con ustedes el proyecto que presente hace pocos días, bajo el nobre de PROYECTO DE ACUERDO REFORMAS AL TITULO I Y IV DEL REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

    El cual procura cumplir la orden impuesta por la Sala Constitucional, así como incorporar los compromisos y recomendaciones realizadas por el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, por la Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Parlamentos y Partidos Políticos, por la Alianza para el Gobierno Abierto y por la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas.

    Esta Reforma al Reglamento establece la creación de una Comisión Permanente Especial de Ética y Transparencia, además plantea un aumento de deberes, atribuciones y prohibiciones para las y los diputados. Dicha Comisión contará con funciones orientadas a corregir actuaciones contrarias a los deberes éticos, tendrá entre sus competencias investigar y recomendar sanciones al Directorio Legislativo sobre las acusaciones contra diputados y diputadas, además de conocer los casos donde se niegue información pública a la ciudadanía por parte de la Asamblea Legislativa.

    Con la finalidad de hacer un mejor provecho con las nuevas tecnologías disponibles, tanto las sanciones como la información de las y los diputados serán publicadas en el portal de la Asamblea Legislativa. También se obliga a aumentar la publicación de datos de las y los diputados y su labor, tal sería la publicidad de iniciativas de ley, agenda bisemanal de las y los legisladores, las intervenciones de control político e información relativa a los viajes y gastos de viajes que realizan en ejercicio de sus labores. También se deberá publicar en el portal de la Asamblea Legislativa la información sobre asesores y asesoras y las tareas que realizan, ya que reciben remuneración económica por parte del Estado.

    El proyecto de Reforma al Reglamento Legislativo obliga a las y los legisladores a hacer un uso correcto de su credencial de identificación y les impone una rendición de cuentas anual donde se expongan sus metas cumplidas o su labor realizada durante cada año legislativo. El incumplimiento de las disposiciones que presenta el Reglamento conlleva sanciones administrativas, específicamente tres tipos de sanciones: leve, grave y gravísima. Se contemplan sanciones proporcionales y razonables, sanciones que también serán publicadas por los medios de la Asamblea Legislativa.

    Este proyecto reafirma el compromiso de la Asamblea Legislativa con la ciudadanía, en cumplimiento de la demanda ciudadana que reclama una mayor transparencia por parte de las y los legisladores. Por las razones expuestas los invito a leer el proyecto y comentarme que les pareció.
    0_1467916769448_ReformaReglamento TransparenciaParlamentaria Exp19984 (1).docx



  • @MarcelaGuerrero Al leerlo me parece muy importante los esfuerzos que el proyecto asume para tener mayor transparencia en la asamblea frente a la ciudadanía.
    Sería interesante ver cuales mecanismos son eficientes para que la información llegue a los canales de comunicación entre la esfera politica y la esfera ciudadana, ya que incluso muchos informes si salen pero se engavetan.
    El juramento constitucional en Costa Rica dice que en caso de romperse el mismo
    "(...) la patria os lo demande". Es cierto que muchas veces el ciudadano demanda informes de labores, y no parece que hay siquiera formato alguno que deba respetarse, no hay formas ni eventos donde se rinda ni espacio físico o virtual donde se pueda consultar los sucesos y hechos relevantes de los funcionarios. Espero que este sea un primer esfuerzo en esa dirección.



 

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