-
Zonas

-
Area

-
Tramos

-
Longitud

-
Marcadores

-
Referencias

Bienvenid@, algunos contenidos no son visibles si no estás registrad@. Ingresa al Ágora PIC para empezar a colaborar en la ciudadanía activa! Al registrarte por favor recuerda utilizar tu nombre y apellido como aparecen en la cédula de identidad.

Trasporte y Movilidad de San pedro de Montes de Oca


  • (1284)11

    Varias localidades del cantón tienen servicios de autobuses desde y hacia la ciudad de San José. Entre ellas, están las líneas de Vargas Araya, Sabanilla, Barrio Pinto, Europa y Cedros. Además, debido a su ubicación, el cantón es igualmente servido por líneas de buses provenientes de Curridabat, La Unión y Cartago. La mayoría de ellas hacen parada en el Parque Central de San Pedro y alrededores.

    Otro servicio de autobuses muy importante es La Periférica, que conecta a la ciudad de San Pedro con Hatillo (Suroeste de San José) y con Guadalupe (Noreste de San José), mediante la línea L3 Hatillos-UCR-Hatillos y la línea L4 Hatillos-Guadalupe-Hatillos.
    Con una iluminación adecuada y accesibilidad con amplias aceras, este espacio que es una de las puertas de entrada del Campus Rodrigo Facio cambió radicalmente su apariencia en beneficio de los peatones y de quienes abordan los transportes públicos en esta área.
    0_1476899150001_anden7565.jpg
    El Arq. Esteban Camacho Mosheim de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), quien realizó el diseño de las obras, se mostró satisfecho por el trabajo realizado con la ampliación del andén para abordar el ferrocarril de dos a cinco metros y medio, así como por la colocación de cuatro módulos estructurales de área cubierta, la cual comentó Camacho, se prolongará en tres módulos más para completar 30 metros a la cubierta ya existente.

    Un jardín con árboles y cómodos asientos, una parada de tren y de bus con una amplia cobertura para protegerse del sol y de la lluvia, convirtieron en pocos meses la esquina suroeste de la Ciudad Universitaria en un lugar agradable y seguro para los universitarios y la comunidad de San Pedro de Montes de Oca.
    La obra que incluyó la remodelación de un área de 3200 metros cuadrados, libres de barreras arquitectónicas y que embellecen el acceso a los edificios adyacentes, como son el Canal UCR, el Semanario Universidad, la Escuela de Arquitectura, el Instituto Confucio y el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), además cuenta con un conjunto escultórico del artista costarricense Edgar Zúñiga
    0_1476851085095_ucr.jpg
    Una iniciativa de varias organizaciones no gubernamentales y de la Municipalidad de Montes de Oca busca que el cantón se convierta en el primero “biciamiglable” del país.Con esto pretenden que quienes transitan por las vías de los diferentes distritos del cantón estén conscientes que encontrarán ciclistas en la zona y deben respetarlos.En ese sentido, Jorge Mora representante de la Red Ambiental de Movilidad Urbana (RAMU), señaló que el proyecto “es un plan de pacificación urbana. Se han sumado colectivos de cleteros, el comité de vecinos del cantón y el programa del Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica”.
    Mora comentó que se pretende pacificar el cantón de Montes de Oca, iniciando por el distrito San Pedro que es el que tiene mayores problemas de congestión vial.

    Este proyecto de señalización es uno de ellos y continurán con varias iniciativas más que impulsen el uso de la “bici” como medio de transporte saludable, no contaminante y económico.
    La Red Ambiental de Movilidad Urbana (RAMU) está integrada por varias ONG’s que están basadas en el cantón de Montes de Oca, entre ellos el TCU de la UCR, el comité de vecinos del cantón, el Comité de la Persona Joven y otros.


    0_1476898925539_peaton.jpg
    Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR), junto a cuatro docentes y los habitantes de la comunidad de Calle Quirós, renovaron durante el semestre este barrio para convertirlo en un lugar más verde, seguro y accesible para quienes viven ahí y transitan a diario.
    Calle Quirós es un pequeño barrio de San Pedro de Montes de Oca ubicado entre la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, donde habitan familias, personas trabajadoras y estudiantes universitarios.
    0_1476899671348_via del tren.jpg
    Peatones en plena via del tren, retiros insuficientes. Vehiculos estacionados en las cercanias.no se respeta el derecho de vía, los carros parquean en el dercho de vía de la linea del tren con tal de entrar al bar.





    “El proyecto que se plantea en san pedro para estos próximos 4 años es revitalizar la ‘calle de la Amargura’, cambiarle el nombre, darle una nueva vida”, dijo Soler.
    Además, el plan del alcalde es hacer también una transformación ~~física del espacio, cambiar la infraestructura y hacerla más agradable para las personas.~~ya que en San Pedro principalmente a los alrrededores de la calle de la amargura, no hay señalización y las aceras no cumplen con la ley 7600, tienen un ancho mínimo.


  • (1287)41

    Es una lástima que todas esas iniciativas no tengan la misma atención y mantenimiento que merecen en la actualidad.

    A continuación se realiza un mapeo analizando el estado de la infraestructura en el área de estudio de Montes de Oca, dos cuadras al sur y al norte de la vía principal, desde el Salón de Patines Music hasta el Parque Parque John F. Kennedy.

    Se toma en cuenta 4 puntos principales:

    1. Peatón: acera, señalización, pasos peatonales, mobiliario, señalización
    2. Transporte público: Bus y tren (paradas, estaciones, derecho de vía, horarios)
    3. Transporte privado: estado de calzada, flujos, parqueos, conflictos
    4. Movilidad Alternativa: ciclo vías, ciclo parques

    Código de etiquetas:
    -ESTADO
    0 - nulo
    1 - pésimo - malo
    2 - mediocre
    3 - suficiente
    4 - optimal

    -FLUJOS (circulos y lineas)
    0 – muy bajo
    1 - bajo
    2 - discreto
    3 - intenso
    4 – muy intenso

    -PARQUEOS
    X – Parqueos inexistentes
    A - Parqueo público con boleta
    C - Parqueo con App
    B - Paqueo privado

    -CONFLICTOS
    AC – accidentes
    NS – Nodo saturado
    ID – Infraestructura ineficiente

    Varias localidades del cantón tienen servicios de autobuses desde y hacia la ciudad de San José. Entre ellas, están las líneas de Vargas Araya, Sabanilla, Barrio Pinto, Europa y Cedros. Además, debido a su ubicación, el cantón es igualmente servido por líneas de buses provenientes de Curridabat, La Unión y Cartago. La mayoría de ellas hacen parada en el Parque Central de San Pedro y alrededores.
    Otro servicio de autobuses muy importante es La Periférica, que conecta a la ciudad de San Pedro con Hatillo (Suroeste de San José) y con Guadalupe (Noreste de San José), mediante la línea L3 Hatillos-UCR-Hatillos y la línea L4 Hatillos-Guadalupe-Hatillos.
    El cantón también se conecta al resto de la ciudad por medio del Tren Urbano, cuyo recorrido comprende desde la ciudad de Cartago, hasta San Antonio de Belén y la ciudad de Heredia. Las paradas del Tren Urbano en Montes de Oca se ubican en el costado Sur de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y en la Universidad Latina.
    Fuentes:
    www.lapericr.com
    www.trenurbano.co.cr
    0_1477431584447_IMG_2201.JPG


















    Rampa 1
    Paso Peatonal 20_1476907146517_IMG_2332.JPG










  • (1299)2

    En nuestra zona de estudio, logramos analizar y observar una paradas de autobuses que generan aglomeración de personas complica el paso sobre la acera y los autobuses cuando realizan sus parada generan gran cantidad de presas.

    1. Outlet mall
    2. Parque de John F Kennedy .

  • (1307)2

    Universidad Latina tiene servicio de tren misma linea que conecta con la UCR.0_1476924117544_IMG_20161019_184040.png



  • ¡Esta publicación está eliminada!

  • (1321)1

    Interseccion linea del tren peligrosa.
    Existe poca visibilidad y aparte se encuentra en mal estado


  • (1329)3

    Flujo Peatonal.
    Por la gran cantidad de universidades en sector los flujos mas altos se encuentran en sus cercanías y ademas de la zonas de entretenimientos juvenil

    Calle de la Armargura.

    Universidad de Costa Rica.

    Universidad Latina de CR


  • (1366)1


    al ser una ruta muy transitada, se encuentra un colapso mas que todo en horas de la tarde y la noche, y es peligroso.



  • Mapa de Vialidad en el Catón de Montes de Oca0_1477510556397_06_Vial_01_Jerarqu■a.jpg



Has perdido la conexión. Reconectando a Ágora PIC.