×

Vivienda y Planificación San José, Distritos el Carmen y Catedral


  • 23 

    Distrito Catedral

    Límites:

    Norte: Distrito El Carmen, Sur: Distrito San Sebastián, Este: Cantón Curridabat y Distrito Zapote, Oeste: Distrito Hospital.

    Superficie del Distrito:

    2,31Km2

    Porcentaje de territorio respecto al Cantón:

    5,18%

    Caracterización del Distrito:

    Es el distrito cuarto del cantón y uno de los cuatro distritos centrales que forman el casco original de la ciudad el cual ha venido experimentando un sostenido proceso de despoblamiento. Ocupa la novena posición en extensión, en cantidad de población la octava y en densidad de población la séptima. En su territorio se albergan importantes instituciones como: el Teatro Nacional, sedes de instituciones gubernamentales como del Concejo Municipal, el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, la sede principal del Poder Judicial, el Tribunales de Justicia, el Organismo de Investigación Judicial, la Corte Suprema de Justicia; además de las más viejas instituciones educativas de la Provincia como el Colegio Superior de Señoritas y el Liceo de Costa Rica. Importantes centros religiosos como la Catedral Metropolitana, primera parroquia del cantón, la Iglesia la Dolorosa, la Iglesia la Soledad.

    Alberga importantes parques, plazas y áreas deportivas como Plaza González Víquez, Plaza de la Cultura, Plaza de las Garantías Sociales, el Parque Escarré.

    Las principales actividades que se desarrollan en este distrito son de comercio y servicios, así como actividades gubernamentales; quedando importantes zonas residenciales al sur y al este del distrito.

    Barrios:

    Bella Vista, California (parte), Carlos María Jiménez, Centro Catedral, Dolorosa (parte), Dos Pinos, Francisco Peralta (parte), González Lahmann, Guell, La Cruz, Lomas Ocloro, Lujan, Mil Flor, Naciones Unidas, Pacífico (parte), Gonzales Víquez, San Cayetano (parte), Soledad, Tabacalera, Vasconia.

    Distrito del Carmen

    Límites:

    Norte: Río Torres y Cantón Goicoechea; Sur: Distrito Catedral; Este: Cantón Montes de Oca; Oeste: Distrito Merced.

    Superficie del distrito:

    1.49 Km2

    Porcentaje de territorio respecto al Cantón:

    3,3%

    Caracterización del Distrito:

    Es el Distrito Primero del cantón y uno de los cuatro distritos centrales que forman el casco original de la ciudad el cual ha venido experimentando un sostenido proceso de despoblamiento. Es el de menor extensión, menor cantidad de habitantes, y menor densidad de población, pero el de mayor porcentaje de población adulta mayor. Ocupa una de las primeras posiciones en cuanto a indicadores socioeconómicos. En su territorio se albergan importantes edificaciones Tribunal Supremo de Elecciones, Centro Nacional de la Cultura (CENAC), Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, Asamblea Legislativa, La Antigua Aduana, Museo Nacional de Costa Rica, Instituto Nacional de Seguros con el Museo de Jade, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Casa Amarilla), Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, Estación Ferrocarril al Atlántico, Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica desde 1980. Sus barrios Amón, Otoya y Aranjuéz conservan un gran valor histórico arquitectónico, por tipo de edificaciones, muchas de las cuales han sido declarados patrimonio histórico arquitectónico, y que alberga el 50% de las edificaciones declaradas patrimonio. En su territorio se encuentran importantes parques como son el Parque Morazán, Parque España, Parque Nacional, Parque Francia, Parque Zoológico Simón Bolívar, Polideportivo de Aranjuez.

    Actualmente la mayor parte del distrito se dedica a actividades comerciales y de servicios, así como actividades gubernamentales.

    Barrios:

    Amón, Aranjuez, California (parte), Carmen - Centro Carmen, Empalme, Lomas de Escalante, Otoya.

    vivienda planificación territorio



Bienvenid@, algunos contenidos no son visibles si no estás registrad@. Ingresa al Ágora PIC para empezar a colaborar en la ciudadanía activa!
Al registrarte por favor recuerda utilizar tu nombre y apellido como aparecen en la cédula de identidad.