×

Cultura y Arte San José, distrito del Carmen y Catedral



  • Iglesias

    Iglesia Santa Teresita
    Iglesia Santa Teresita
    La Junta Edificadora se consolido en 1927. Los ingenieros Jose Francisco Salazar y Teodorico Quiros ofrecieron sus servicios.
    Ellos propusieron el uso de cemento armado debido a su seguridad.. Calcularon un precio de 60.000 colones
    El arquitecto a cargo fue Jose M Barrantes.
    La imagen de Santa Teresita estuvo a cargo del escultor Manuel Zuñiga.
    La construcción del templo comenzó a principios del año 1930.
    En diciembre de 1933 la iglesia estaba casi terminada.
    Su primer Cura Parroco fue Mons. Ricardo Zuniga Valverde.
    Fue consagrada por Mons. Victor Sanabria el 3 de octubre de 1947.
    El templo cuenta con un salón de Catecismo y el Ateneo llamado "Domus Dei".

    Iglesia Cristiana El Olivo
    Una alternativa para los que no practican la religion catolica.

    Iglesia El Olivo
    [Iglesia El Olivo] [/Iglesia El Olivo]
    [Iglesia El Olivo] insertar texto aqui [/Iglesia El Olivo]
    [Iglesia Santa Teresita] Un templo con características renacentistas
    Ubicado en Barrio Aranjuez, El Carmen - San José

    iglesias cultura arte patrimonio


  • Museos

    Centro Nacional de la Cultura

    El Centro se abrió en febrero de 1994 para el disfrute de las diversas manifestaciones del arte tales como: muestras de la plástica nacional e internacional, que se exhiben en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, teatro y danza en los Teatros Fanal y 1887, acceso al estudio e investigación de temas de Patrimonio Cultural, a través del Centro de Documentación, especializado en la temática.
    Además, se realizan ferias de muy variada naturaleza en sus corredores, plazoleta y anfiteatro al aire libre.

    Cenac
    [Cenac] +506 2255 3190 | L-S 8: 00 a.m - 5:00 p.m [/Cenac]
    Museo Nacional de Costa Rica

    Fue creado el 4 de mayo de 1887 por medio del acuerdo Nº 60, durante la administración del presidente Bernardo Soto Alfaro. La actual localización del museo es el antiguo "Cuartel Bellavista". Este último pasó a manos del museo cuando el ejército se abolió como una institución permanente.
    El museo ofrece actualmente varios servicios entre ellos, salas de exhibición, talleres, charlas, material informativo y visitas guiadas, entre otros.

    Museo Nacional

    [Museo Nacional] +506 2221 4429 | M-S 8:30 a.m - 4:30 p.m D 9:00 a.m - 4:30 p.m [/Museo Nacional]

    Antigua Aduana

    Antigua Aduana



  • Arte Urbano

    Arte Urbano 1

    Arte Urbano 2

    Arte Urbano 3

    Arte Urbano 4


  • 12 

    Patrimonios Arquitectónicos

    Templo de la Música

    Este templo es conocido por todos los costarricenses por estar ubicado en uno de los principales parques de la ciudad capital es una replica casi exacta del templo del amor y la música del palacio de Versalles en Francia. El pintor Francisco Salazar, quien se convirtió en arquitecto, derribó un Viejo kiosco de Madera y puso en su lugar este monumento el cual fue inaurado e 24 de Diciembre de 1920. A partir de este momento a sido escenario de numerosos discursos por parte de mandatarios, conciertos de la orquesta sinfónica nacional y de otras orquestas y hasta traspasos de poderes. Actualmente fue recientemente restaurado junto con todo el parque ya que estos se encontraban algo deteriorados con el paso del tiempo. También recientemente se realizan en este sitio muchos conciertos de bandas juveniles que reúnen gran cantidad de jóvenes y personas de todas las edades quienes se reúnen en este sitio para disfrutar de la música y un ambiente muy agradable. Fue declarado patrimonio arquitectónico en el año 1975.

    Templo de la Música

    Escuela Buenaventura Corrales

    El Edificio Metálico fue fabricado en Bélgica en 1890 y transportado hasta Costa Rica en 1892. Fue ensamblado y terminado en 1896 en esta época una construcción con este material no tenia el costo que esta tiene actualmente.
    Su arquitectura es propia del período en que los trabajos en hierro y metal predominaban en ese entonces prueba de esto es la torre Eiffel en Francia la cual es casi contemporánea con este edificio. Esta obra de la arquitectura fue diseñada por el arquitecto Charles Tirio y prefabricado por Herrarias de Aiseau en Bélgica, su costo entonces fue de 340.000 francos. Actualmente este precio seria incalculable debido al costo que tiene este material .Varios de los segmentos del edificio fueron embarcados desde Amberes, Bélgica, hasta Puerto Limón en Costa Rica, donde llegaron en 1892. El gobierno de Costa Rica compró el edificio, grandemente influido por la revolución del hierro de la época. La estructura fue utilizada para dos escuelas elementales que albergarían a 800 estudiantes tanto varones, en una parte de la escuela, como mujeres, en la otra. Todavía hoy en día el edificio metálico es sede de escuela. Y afortunadamente fue declarado patrimonio arquitectónico gracias a su reseña histórica en el año 1980.

    Escuela Metalica

    Museo Nacional de Costa Rica

    El museo Nacional de Costa Rica reconocido nacionalmente por ser uno de los edificios más antiguos del país con gran reseña histórica y su gran legado a la historia del país. Este museo se fundó el 4 de mayo de 1887, siendo presidente de la República don Bernardo Soto y Ministro de Fomento don Cleto González Víquez. Fue declarado museo en el año 1888 y esto fue establecido ya formalmente bajo el decreto del 14 de agosto de 1917. En el año 1970 paso a ser parte del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes luego de haber pertenecido al ministerio de fomento y a la universidad de Costa Rica . El museo ha tenido lugar en 4 sedes distintas durante toda su historia de estos 3 locales ya fueron demolidos por distintas razones. Fue declarado Patrimonio arquitectónico nacional en el año 1984.

    • De 1887 a 1896 se situó en el edificio de la Universidad de Santo Tomás.
    • De 1896 a 1903 estuvo en los jardines del Laberinto, en el Sur de San José.
    • De 1903 a 1949 ocupó el antiguo edificio del Liceo de Costa Rica, donde hoy está la Caja Costarricense del Seguro Social.

    Desde 1950 hasta nuestros días, el Museo Nacional ha tenido su hogar en las instalaciones del antiguo Cuartel Bellavista.Actualmente se ubica en el famoso Cuartel de Bellavista, el cual fue construido a principios del siglo XX en el año 1917 en donde antes eran sembradíos de café este sitio poseía una vista muy panorámica de la ciudad gracias a esto su nombre. Es importante recalcar que esta edificación a sido testigo de numerosos enfrentamientos armados durante varias guerras civiles también en este sitio fue bodega de armas y se usó para impartir instrucción militar a reclutas; además, de táctica, manejo de armas y disciplina. Actualmente se exhiben piezas arqueológicas de nuestros antepasados aborígenes así como obras de gran significado nacional como lo son armas cañones fotografías y documentos antiguos.

    Museo Nacional

    Antigua Fabrica Nacional de Licores (Cenac)

    En el año 1853 se decide la creación de un edificio para la creación y destilación de licores. La inauguración de las primeras instalaciones de la fábrica se dio el día 24 de agosto de 1856. El área total destinada para la fábrica cubrió un total de 14,000 metros cuadrados siendo la fábrica más grande de la época. Dicha Fabrica se mantuvo en este sito hasta el año 1981 luego de esto se decidió el traslado a el cantón de Grecia en la provincia de Alajuela en donde se encuentra actualmente.

    Ahora este antiguo edificio es sede del Centro Nacional de la Cultura este centro se abrió en febrero de 1994 para el disfrute de distintas manifestaciones culturales. Este edificio fue declarado patrimonio arquitectónico nacional el día 26 de abril de 1994.

    Cenac

    Teatro Nacional

    El Teatro Nacional de Costa Rica es sin duda una de las principales y mas representativas obras arquitectónicas del país gracias a su historia trascendencia histórica su belleza y por ser el principal teatro de San José y del país.Se encuentra ubicado en la ciudad de San José; entre la avenida segunda y la avenida central, y entre la calle 5 y 3; al costado este de la plaza Juan Mora Fernández. La construcción de este teatro se inicio a finales del siglo XIX, cuando en ese entonces San José todavía no contaba con edificios de esa magnitud y apenas tenia 19,000 habitantes.

    En el año 1890 el presidente José Rodríguez Zeledón decide imponer un impuesto a todos los habitantes donde estos debían cancelar un impuesto sobre las exportaciones del café para de este modo recaudar los fondos para la edificación del teatro. Se importaron materiales provenientes de Francia como mármol maderas preciosas vidrios entre otros. Posee grandes estatuas esculpidas en mármol italiano las cuales son La Música, La Fama, y la Danza Dicha construcción tardo 7 años en mucho mas tiempo de lo que se tenia planeado y fue inaurado el 21 de Octubre de 1897.

    · El teatro Nacional se crea como ente Jurídico estatal el 28 de mayo de 1890
    · Es declarado Monumento Nacional y patrimonio costarricense en 1965.
    · El Teatro Nacional fue clausurado durante dos años, tras un terremoto ocurrido en 1991, pero luego de esto fue reabierto al publico hasta la actualidad.

    Teatro Nacional

    Parque Nacional

    Parque Nacional

    Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia

    Hospital RÁCG

    Museo Calderon Guardia

    Museo CG

    Antigua Aduana

    Antigua Aduana

    Estación del Ferrocarril al Atlántico

    Estación Ferrocarril Atlántico

    Castillo Azul

    Castillo Azul

    Iglesia Santa Teresita

    Iglesia ST

    cultura arte patrimonio teatros ferias y eventos iglesias


  • Ubicaciónes frecuentes de conciertos, ferias, eventos...

    Plaza de la Democracia
    link text
    [Pausa Urbana] Facebook: Pausa Urbana [/Pausa Urbana]

    Pausa urbana es una fundación transdisciplinaria que nace a mediados del 2009 en San José, Costa Rica. Está conformado por profesionales y estudiantes de arquitectura, artes, ciencias sociales y derecho; además de una amplia red de artistas y colectivos afines con quienes se trabaja de acuerdo a la naturaleza de cada proyecto. El objetivo principal del colectivo es la búsqueda y la implementación de formas alternativas de gestión urbana desde la gente, a través del uso, la apropiación sana e inclusiva y la activación de espacios públicos para convertirlos en verdaderos ámbitos de convivencia para todos y todas.

    Pausa Urbana

    Cheperock

    link text
    [Cheperock] Facebook: Cheperock [/Cheperock]

    Festival de música nacional e internacional. Lleva dos ediciones 2015 y 2016.

    Cheperock

    Templo de la Música

    Evento 3

    Conciertos / Eventos en el Parque Nacional

    Eventos 1

    Conciertos / Eventos en el Cenac

    Evento 2

    Festival Internacional de Diseño Costa Rica

    link text
    [FID] Facebook: FID Festival Internacional de Diseño Costa Rica [/FID]

    FID

    cultura arte patrimonio ferias y eventos


  • Feria Verde de Aranjuez
    0_1476648557558_1385165917b.jpg

    cultura arte patrimonio ferias y eventos


  • Que buena informacion! La disfrute mucho. Destacar estos iconos y darnos datos sobre ellos. En la epoca en que vivimos se destruyen muchas casas antiguas en vez de restaurarlas. Hubo una epoca que nuestros antepasados hicieron el mismo error. Desaparecieron construcciones hermosas para hacer obras "mas modernas". Hoy caemos nuevamente en eso. Ojala busquemos otros sitios para esos edificios sin borrar nuestras raices.


  • Estudiantes FEUNA

    @Ines-Bustamante19

    Teatro de la Antigua Aduana / RENOVACIÓN

    La Aduana se convertirá en un Centro para las Artes y la Tecnología
    Un teatro, un área techada para actividades culturales masivas y un espacio para la experimentación entre arte y tecnología, serán la nueva cara de la antigua Aduana.

    Un buen teatro con muy buen equipo y el hogar de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica.

    Alejandro Tosatti, asesor del despacho de la Ministra de Cultura y coordinador de contenidos artísticos en el proyecto del teatro, explicó que la sala tiene dos características especiales. La primera es la flexibilidad para que el director de una obra disponga de 504 metros cuadrados para diseñar el área del escenario y coloque la zona de butacas donde considere conveniente.

    Esto permitirá presentar montajes en un teatro tipo arena (con escenario en el centro y el público alrededor) o a la italiana (escenario al fondo y el público al frente), entre muchas opciones. Para pasar de un espacio a otro solo se necesitarán dos horas.

    Las posibilidades están abiertas debido a que las butacas estarán colocadas en tarimas móviles, que permiten acomodarlas según las necesidades de la puesta en escena. Cada tarima tiene 60 asientos.

    El teatro tendrá espacio para 420 espectadores, 216 más que en la anterior sala, a la que ingresaban como máximo 204 personas.

    La segunda característica importante de la sala es que se podrán presentar hasta tres espectáculos durante un mismo día. Esto será posible no solo por la facilidad para cambiar de un escenario a otro, sino también porque tiene una gran área de tramoya, que tiene la misma área del teatro –504 metros cuadrados– con unas 200 luces.
    Gracias a lo anterior será posible hacer tres diseños de luces distintos al mismo tiempo.

    [Teatro Antigua Aduana] Teatro de La Aduana. Costado Sur del Complejo de la Antigua Aduana, 150 metros al norte del Cine Magaly, Antiguo Fercori. Reservaciones 2257-8305
    Teatro 1887. Instalaciones del CENAC, Ministerio de Cultura y Juventud (Entrada Costado Este del Parque España)
    Reservaciones 2257-5524 http://redcultura.com/images/pages/aduana1.jpg[/Teatro Antigua Aduana]Teatro Antigua Aduana

    cultura arte patrimonio teatros

  • Estudiantes FEUNA

    @gst_va23

    Apropiación del espacio público urbano a través del graffiti.

    Los casos del Edificio Saprissa y Barrio La
    California en San José, Costa Rica. Marialina Villegas Zúñiga
    el graffiti se relaciona con una
    característica básica de los humanos: la curiosidad como joven universitaria
    muchas veces he frecuentado Barrio La California
    Los graffiti, al estar insertos en las ciudades, al formar parte de esa
    cotidianidad aparentemente natural, son una expresión en continua
    transformación, tanto así que muchas veces no somos conscientes de cómo ni
    por qué cambia la ciudad y los graffiti con ella con tanta rapidez.

    Grafiti ubicado en calle 21 adjunto al edificio del CNFL.
    Grafity CNFL
    [Grafity CNFL] Grafity Fuente de la Hispanidad [/Grafity CNFL]

    cultura arte patrimonio arte urbano

  • Estudiantes FEUNA

    @Andrey-Vasquez Grafity rotonda de san pedro


  • Estudiantes FEUNA

    @Andrey-Vasquez Teatros Independientes

    Teatros artísticos independientes de acceso público.

    cultura arte patrimonio teatros



Bienvenid@, algunos contenidos no son visibles si no estás registrad@. Ingresa al Ágora PIC para empezar a colaborar en la ciudadanía activa!
Al registrarte por favor recuerda utilizar tu nombre y apellido como aparecen en la cédula de identidad.