×

Contribuciones de los presupuestos participativos a la adaptación y mitigación del cambio climático



  • Descripción

    El estudio co-publicado en septiembre de 2020 por el OIDP-UCLG junto con Enda ECOPOP, FMDV el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, la Fundación Kota Kita y el University College London bajo el título "Contribuciones de la presupuestación participativa a la adaptación y mitigación del cambio climático" (original: Contributions of Participatory Budgeting to climate change adaptation and mitigation: Current Local Practices Around the World & Lessons from the Field) fue encargado a Yves Cabannes, urbanista y activista especializado en la gobernanza urbana y municipal, profesor emérito de planificación del desarrollo (UCL / DPU)..

    El presente informe se basa en las contribuciones de dos sesiones internacionales sobre las aportaciones del presupuesto participativo (PP) a la adaptación y la mitigación del cambio climático. También se basa en las iniciativas de PP en 15 ciudades y regiones participantes de diferentes continentes. Su primer objetivo es describir y comprender lo que está sucediendo realmente sobre el terreno y explorar en qué medida el PP contribuye a la adaptación al cambio climático y a la mitigación de éste, cómo lo hace y los desafíos actuales a los que se enfrentan los actores del PP. Evalúa la naturaleza y la importancia de estas contribuciones: ¿Son marginales o no? ¿Cuántos proyectos se ejecutan cada año? ¿Cuánto cuestan y de dónde provienen los recursos? Destaca las numerosas innovaciones que los agentes han introducido para integrar el PP en las actividades de adaptación y mitigación del cambio climático. Por último, plantea cuestiones para futuras exploraciones y aboga por el presupuesto participativo relacionado con el clima, creando conciencia de su enorme potencial (aún no aprovechado en gran medida) para ayudar a abordar los dramáticos impactos que el cambio climático tiene en la vida de millones de personas.  

    Documentos



Bienvenid@, algunos contenidos no son visibles si no estás registrad@. Ingresa al Ágora PIC para empezar a colaborar en la ciudadanía activa!
Al registrarte por favor recuerda utilizar tu nombre y apellido como aparecen en la cédula de identidad.