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La necesidad de espacios creativos en la educación pùblica costarricense



  • Propuesta: La educación costarricense debe generar espacios donde se desarrolle la lógica, creatividad e innovación en los estudiantes a fin de que generen un* pensamiento crítico* y desarrollen la capacidad de solución de problemas.

    Problema: El sistema educativo costarricense, a pesar de que es uno de los mejores sistemas educativos a nivel centroamericano, no está respondiendo a las necesidades y demandas de las y los estudiantes (deserciòn). Y en un futuro no podrá responder a las necesidades económicas de la sociedad para sobrevivir en este mundo tan cambiante.

    El problema radica en que la formación académica no está enfocada en el desarrollo **íntegro **y personal de cada uno de los estudiantes, está enfocada en la memorización y repetición de contenidos, pero no en el desarrollo de conocimientos significativos y útiles para el estudiantado. Asì bien, podemos ver que la educación en Costa Rica está objetivizada y sistematizada. Los jòvenes se cansan y prefieren salir de las aulas. Es una educación en donde el docente o profesor es considerado el único capaz de transmitir conocimiento, donde el estudiante se ve obligado a adaptarse a un sistema educativo que en vez de ayudarle a surgir y desarrollarse de manera creativa, proactiva y dinámica, le genera incapacidad para desenvolverse y analizar su ecosistema.

    Entonces mi pregunta es ** ¿Para qué estamos educando en Costa Rica?**
    ¿Para crear mano de obra barata y calificada? o ¿para crear un ser humano integro que le aporte a su comunidad y al paìs?

    La gran causa de esto es un sistema educativo vendido al bienestar económico mundial. Falta de programas que desarrollen la creatividad y la innovación en niños y jóvenes. Un sistema educativo que debió de haber sido cambiado hace 20 años debido al paso aligerado de la tecnología y la globalización . Ademàs, de una sociedad dependiente de su gobierno que no busca sus propias soluciones sino que siempre está esperando que el mismo gobierno responda por ellos.
    Como dijo Freire “Sería realmente una ilusión que los oprimidos pudieran esperar que las élites de poder estimulen un tipo de educación que las desenmascare más todavía de lo que ya lo hacen las contradicciones sociales en que se encuentran envueltas”

    ¿Quiénes son los afectados?

    Los mayores afectados somos todos los ciudadanos costarricenses quienes hemos sido acostumbrados a depender de un gobierno. Con una mentalidad pobre hacia el desarrollo. Una sociedad que depende del asistencialismo y que no genera sus propias soluciones.
    Este problema está afectando a nuestro país en el ámbito profesional,social, económico , creativo y productivo.
    Usted y yo somos parte de este sistema que nos obliga a depender de él y que no nos da las herramientas para avanzar. Yo ya me he cansado de ver como otros países avanzan a pasos agigantados y nosotros seguimos rezagados en una economía a punto de quebrarse y una sociedad totalmente perezosa que no responde en tiempos de dificultad.
    A corto plazo esto no parece ningún problema porque hay necesidad de mano de obra en el país utilizada por la grandes transnacionales. Pero a largo plazo lo que vamos a tener es mas empleados obsoletos para el sistema por el paso agigantado de la tecnología sobre el ser humano y obviamente mas problemáticas sociales, ya que no habrá quien aporte soluciones.

    Este rezago educativo requiere una solución urgente:

    • Es necesario que el sistema educativo de Costa Rica se base en el aprendizaje en vez de en la evaluación.

    • Se debe introducir la cultura y el arte como contenidos fundamentales de aprendizaje y desarrollo.

    • Se le debe dar mayor importancia al proceso que al resultado final.

    • La creatividad debe ser considerada una competencia base de estudiantes y profesores.

    Finalmente, el sistema educativo costarricense debe desarrollarse a través de métodos pedagógicos que permitan procesos de reflexión como una dinámica rutinaria de la práctica docente, donde se contemplen la ignorancia y el error como oportunidades de crecimiento y desarrollo, no como algo malo que debe de ser castigado. Debido a que el error le permite al estudiante conocer de que puede llegar a ser mejor, ademas de reflexionar sobre el proceso y no la meta.
    Como se menciona en el Principito de Antoine de saint-exupéry:

    “¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? -Me sirve para ser rico. -¿Y de qué te sirve ser rico? -Me sirve para comprar más estrellas”

    Yo pregunto: - ¿y de que nos sirve tanto conocimiento y tanta memorización si al fin de cuentas no vamos a ser capaces de utilizarles?

    Comparto dos videos de Sir Ken Robinson, quien se ha dedicado por años a incentivar la creatividad y el desarrollo de una educación mas personalizada para entender mejor porque es indispensable para nuestra educación tomar un nuevo rumbo.

    https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution

    https://www.ted.com/talks/ken_robinson_changing_education_paradigms

    Por Adriana Solís y Rafael Salazar.



  • @Adry-Solis excelente aporte.

    Me parece sumamente necesario enfrentar un tema de reforma escolástica.
    Enfocarías el tema como una petición a presentar en la Asamblea Legislativa?



  • We need to challenge the way we're educating our children 🙂



  • @Margherita-Valle No me parece que deba ser una propuesta que toque directamente la puerta de los diputados, me parece mucho mejor apelar por la vía administrativa del MEP, por la vía política en el ministerio de educación

    Me parece que una discusión, particularmente la planteada, puede que encuentre mejor y mayor eco en el poder ejecutivo, ese debate y discusión antes de involucrarlo al poder legislativo me parece necesario, por que si hay algo ineficiente en este momento en la asamblea es el tiempo de discusión, y lo terriblemente mal influenciados que pueden terminar los proyectos por esas discusiones.

    La propuesta parece invitar a efectos más prácticos, en el sentido de pensar a cuáles otros ministerios se pueden involucrar a participar, a qué otros sectores sociales, organizaciones sociales, etc.

    Madurar la idea, y una vez pulida una propuesta se puede presentar más adelante, con mayor certidumbre a la asamblea para aterrizar en ley lo que sea que salga de propuesta de ésta discusión que hoy se ha iniciado.



  • Excelente temática de la cual me intereso mucho. y en la cual trabajo desde la perspectiva de la arquitectura y las ciudades con los niños por medio de las artes. (ciudadanos y usuarios de la ciudad a quienes generalmente nunca les preguntamos cómo quieren sus espacios, cómo quieren sus ciudades? y creánme tienen mucho que decirnos y aportarnos). Efectivamente deben cambiarse paradigmas en la educación , se debe** sensibilizar y generar sentido crítico ** en los estudiantes, se deben **compartir conocimientos ** , reflexionar y analizar, se debe experimentar, vivenciar, proponer, se debe educar por , para y con la vida por medio de las artes fundamentalmente ( materias que siempre son las más sacrificadas y/o simplemente eliminadas) y además rescatar la creatividad de cada uno de los estudiantes, humanizar la educación (aprender haciendo, jugando , divirtiéndose, motivando) , propiciar un ser humano íntegro. Al igual que Pablo opino que se debe analizar el tema , entablar propuestas y conversar con el MEP y con todas las entidades interesadas en el tema.



  • @Pablo-Navarro Sonia Marta Mora es una persona inteligente y amplia. No debe ser dificil accesarla una vez que se tenga un programa bien definido..



  • @Sol Eso confirma y afirma entonces que es la vía correcta buscar más el lado del poder ejecutivo.



  • Mi amiga Genoveva Chaverri esta trabajando en una programa para enseñar emprendedurismo e innovacion en primaria y secundaria. Ya contacto Viceministra Academica Alicia Vargas y tuvo buena acogida. IEF Costa Rica

    Los invito a conocer la iniciativa. Lo que ocupamos son escuelas donde realizar plan piloto.




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