×

Sembrar frutales, plantas comestibles y hierbas aromaticas en espacios publicos y lotes baldios



  • frutales urbanos.jpg

    No se si a alguno de ustedes les pasa que se estan ahogando entre tanto cemento? Cada vez hay menos areas verdes en las casas, en las aceras, en los parques. Por que no hacemos un proyecto de inyectarle vida verde a las ciudades y pueblos? Sabian que dos árboles frutales proveen todo el aire que necesita una persona en toda su vida, que pueden vivir hasta 100 años,dar hasta 500 frutos al año? Solo se requiere de dos arboles para absorber una tonelada de monóxido de carbono del aire. Que podrían hacer diez mil árboles? Que tal cien mil? Si pensamos que además del beneficio ecológico, sembrarlos puede brindar alimento a personas, aves, animales solucionando de alguna manera la necesidad alimentaria que existe. Si logramos convencer a los gobernantes locales que los parques, aceras y lotes baldíos pueden ser espacios aprovechables para cultivar de una manera amigable con el entorno. Podríamos convertirnos nuestras cementadas ciudadades y pueblos en ciudades y pueblos verdes .
    Hace una decada visite a un amigo en Zurich que vive en un complejo de apartamentos. Dichosamente este estaba frente a una gran area comunal que comprendia canchas para tenis y otros deportes, pero lo que mas me llamo la atencion era el area VERDE.
    Eran espacios de diversos tamaños que los ciudadanos alquilaban al municipio para sembrar! Unos sembraban flores, otros hacian huertas, Al regresar aca pense que bonito seria hacer algun proyecto equivalente al que vi. Se que la tierra es cara y por eso cuando construyen quieren abarcar hasta el ultimo cm2. Yo siento que no es correcto que nos asfixien en concreto, que el zacate y suelo son necesarios para que el agua permee al subsuelo en la cadena hidrologica. Los arquitectos e ingenieros deberian tener conciencia que debe haber un equilibrio, al igual que los gobiernos locales.
    Arboles frutales, plantas medicinales, hierbas, huertas al alcance de todos humanos o no. Aprovechar cada rincon posible. Sembrar junto a la municipalidad en los parques publicos, aceras, etc. con los vecinos en lotes baldios con la venia del propietario. Integrando a los mas jovenes para que adopten un arbol o cultivo. En cada rincon posible que broten las semillas. Frutos para todos: aprender a trabajar en equipo, respetar areas comunes, conocer a los otros miembros del barrio, implementar agricultura natural, permacultura u organica. El tema da para mucho mas. Se oyen opiniones!



  • @Sol en mi barrio hay dos parques pequeños que solo tienen zacate. Me encantaría proponerselo a mis vecinos. Si hay alguien en la PIC que le gustaría adoptar este tema para producir una memoria y un manualito PIC de como reproducirlo en otros barrios yo me apunto a convocar a mis vecinos y le entramos.



  • Hola @Sol te cuento que ésto está pasando, en La Arboleda en Sabanilla hay un ejemplo interesantísimo, eres bienvenida a ver lo que un barrio con unos pocos vecinos organizados y otro poco de bombetas estamos haciendo ahí; es un parque público y la muni se apuntó a cambiar un poco el paisaje, cualquier iniciativa cuenta conmigo y con nosotros. Ya tenemos algunos planes nuevos 👍



  • @ChavoLopez Me encantaria visitarlo y visibilizar este tipo de esfuerzos! Una vez visite uno en Alma Mater donde una vecina permitio que se hiciera un proyecto, Incluso recibieron capacitacion de Fabian Pacheco quien fuera profesor del INA de la Chinchilla de Cartago.



  • @ChavoLopez está en el mapa de HUCR de la Pic?



  • A mi me encanta la idea. En mi barrio en Ciudad Cariari ya hay bastantes áreas verdes, pero me apunto a apoyar con lo del Manual.

    De hecho Hannia del Rinconcito Organico Irazu estan desarrollando Huertos para la Escuela de los Sitios en Moravia y seguramente nos podrían ayudar a los que deseen desarollar un huerto con su comunidad de vecinos. Les dejo la info en este link [link text](link https://www.facebook.com/RinconcitoOrganicoIrazu?fref=ts)


  • Guía y Scout

    Suena muy interesante lo que propone. Hace poco, vi en TEDx, un muchacho argentino, que creó la primera Plaza Comestible y Sustentable de Argentina, que consistía en un parque público distribuido y diseñado específicamente para árboles frutales y plantas medicinales para uso público de la comunidad y es un proyecto que además de promover el entendimiento entre vecinos, fomenta la seguridad alimentaria. Me encantaría ver una réplica de ese proyecto aquí en Costa Rica. Saludos.



  • @ChavoLopez Hola! Adonde queda La Arboleda? Me gustaría ver lo que hicieron y escuchar la historia. En mi barrio hay un lote municipal que podría usarse para algo similar.


  • Guía y Scout

    Hola @Sol y compañer@s, lo primero que tenés que hacer junto a tu equipo de trabajo y tu comunidad es realizar un análisis de los árboles y las plantas propios del lugar; por ejemplo, es algo irrelevante sembrar árboles de eucalipto en un lugar donde lo que predomina el níspero o el aguacate, que son propiamente del Valle Central, por ejemplo. Luego, chequeás el parque/lote donde vas a sembrar, y te fijás cuántas plantas vas a ocupar en total, cuánto abono, cuántas flores, árboles, etc., para ir a comprarlo al vivero (el dinero puede venir de eventos como rifas, fiestas de caridad, pero algo tenés que planear para financiar el proyecto). Tenés que ver si el suelo es muy fértil o poco fértil para sembrar, si cae agua seguido, si hay basura en el lugar, etc.
    Luego un sábado, junto a tu equipo, ¡manos a la obra! Invitás a tu comunidad a participar del proyecto, y sembrás en el lote. Al final, decorás el lote como querás, sin necesidad de ser un jardinero experto. Al final eso se tiene que cercar o ponerle reja por seguridad, y así la comunidad tendrá un jardín o huerto nuevo. Saludos.


  • Guía y Scout

    Saludos, @armova. Soy de Sabanilla, y estoy en las mismas que vos jaja!
    Lo que sí te puedo asegurar es que en los parques de Sabanilla siempre hay gente cuidando, y hay muchos árboles, y parques llenos de verde. Lo que sí faltaría es que haya como algo floreado, así que si quieren ayudar un día con eso, sería genial! Llevamos flores a las aceras y parques de Sabanilla! 💁 🙌



  • @sntmrd tiene vasta experiencia en el tema y puede ayudar a conseguir plantas además de coordinar la parte de siembra con criterios de permacultura.

    @amaYanda tiene profundo conocimiento de especies de plantas


  • Guía y Scout

    Excelente @Margherita-Valle, ojalá que más que palabras nuestras sean hechos. Saludos.



  • @AdrianL186 dijo:

    Excelente @Margherita-Valle, ojalá que más que palabras nuestras sean hechos. Saludos.

    Hay que elaborar una propuesta de proyecto, se que @Gillio-Francesa estaba trabajando en algo similar. Al rato podríamos empezar por un proyecto específico que ya tenga ubicación para arrancar la iniciativa y documentar los resultados.


  • Guía y Scout

    Ok, reunamos gente en la proxima noche pic y hacemos todo un grupo de personas involucradas, ojalá que sea grande!
    Al menos aqui en Sabanilla podemos empezar en algunos parque como en El Rodeo y San Marino, sino seguimos con el proyecto de Gillio Francesa.


  • Huertero Urbano

    Yo puedo ayudar cuando ya tengan montada una propuesta o plan, o aportarles cosas específicas para el documento, pero no me comprometo a participar activamente de la redacción... Prefiero entrar cuando sean cosas prácticas, manuales, de campo.. 🙂


  • CCE Barrio Luján

    Parece que las lluvias despertaron las semillas de agricultores que todos tenemos adentro. Veo que dentro de este maravilloso grupo hay muchos con conocimientos agricolas (y lo mejor organicos). Si SUMAMOS la voluntad de hacer el CAMBIO y la parte de EMPUJE (Margherita) podemos aumentar esta sana y buena costumbre de plantar!



  • @AdrianL186 pasame tu teléfono para comunicarnos. Yo vivo en la urbanización La Antigua, 300mts este del Cristo. Mi teléfono es 8704-9476.



  • @sntmrd pregunta: como resolvés el tema del agua para riego en el verano? En el contexto de un huerto comunitario.


  • CCE Barrio Luján

    Nuestros campesinos son sabios, siembran cuando empiezan las primeras lluvias casi siempre en mayo para aprovechar el agua. Hay quienes recogen agua llovida para alargar el periodo de siembra. Hay plantas y hierbas que requieren menos agua que otras, arboles que una vez que pegan no requieren tanta agua, se puede poner follaje mojada en el suelo para darles humedad. Las huertas de hortalizas y otros si requieren riego. Dependiendo de donde esten los vecinos podrian turnarse proveyendoles agua de sitios cercanos.



  • Me parece que es importante valorar si estos proyectos benefician o no porque hay algunos arboles que en lugar de beneficiar perjudican el espacio público por las raíces además de que la idea es que esos árboles sean nativos de la comunidad.




Bienvenid@, algunos contenidos no son visibles si no estás registrad@. Ingresa al Ágora PIC para empezar a colaborar en la ciudadanía activa!
Al registrarte por favor recuerda utilizar tu nombre y apellido como aparecen en la cédula de identidad.